Recetas ligeras para cualquier hora del día

Los menús o recetas ligeras no son solamente para adelgazar. Estos platos son ideales para personas que buscan una alimentación saludable y, además, para quienes tienen problemas de colon inflamable, cardiacos, hipertensión, diabetes, tiroides y muchas otras enfermedades, pues no restringen la alimentación, sino que la balancean para suministrarle al cuerpo los nutrientes que necesita para su funcionamiento.

Expertos señalan que los menús o recetas ligeras pueden consumirse todos los días, ya que son una excelente forma de cuidarse. “Y no solo se trata de pensar en perder kilos, el objetivo es mejorar la alimentación y quizá saber llevar de mejor manera esas restricciones médicas que a veces parecen imposibles de manejar a diario”, afirma Cristian Buitrago Jiménez, chef gastrónomo Sena y docente de Colombia College (Bucaramanga, Colombia).

Cocinarte investigó sobre algunos de los menús o recetas ligeras que se pueden consumir diariamente para adoptar este estilo de alimentación sana, la cual señala el chef “no dejará que se aguante hambre” y “sí le traerá muchos beneficios a su salud”.

Recetas fáciles y rápidas

Una de las opciones de menú ligero para el desayuno es preparar un sándwich de pan de centeno con queso fresco, tomate, lechuga o espinaca, jamón ahumado y un aderezo de yogur griego y mostaza. Esto lo puede acompañar de un jugo de manzana verde y piña endulzado con stevia, miel de agave o de abejas y unas gotas de zumo de naranja. “Este plato hará que el organismo funcione mejor, pues sirve de diurético y adelgazante. Además, es un alimento balanceado y rico en proteínas que no dejará que se aguante hambre”, señala.

Para el almuerzo, Cristian Buitrago recomienda pollo o ternera en salsa de tamarindo con una ensalada de arroz con lechuga, tomate, zanahoria, maíz tierno, queso semicurado, aceitunas, además de unas papas criollas (amarillas) salteadas con aceite de oliva y perejil. De sobremesa sugiere un batido de naranja, fresa y mango. “Esta receta es un claro ejemplo de buen balance de alimentos, ya que más del 50 % es verdura o fruta, el 30 % es proteína y el 20 % restante se queda en la harina”.

Finalmente, para la cena el chef se la juega por una hamburguesa, pero no aquella bañada en salsas de todo tipo, cebolla grillé con aceites y grasas, quesos grasosos y jamones corrientes. “La idea es que usted compre la carne magra y la haga moler, que arme la porción de carne, luego la ase con una pizca de aceite de oliva, le añada queso bajo en grasa, vegetales, pan de centeno y listo”. Esta preparación la puede acompañar con una saludable granizada de hierbabuena al mejor estilo de Cocinarte.

De acuerdo con el experto, “la idea no es dejar de consumir alimentos, es ir adaptando el cuerpo a nuevas costumbres alimenticias para su beneficio, ya que así se logran reducir los riesgos de desarrollar problemas cardiacos, colesterol y triglicéridos, entre otros, debido al consumo de alimentos mal preparados por las combinaciones que se realizan”.

Encuentre otras opciones de menús y recetas ligeras fáciles y rápidas de hacer en los siguientes enlaces:

Sándwich de pollo con pepinillos

Ensalada de nueces y arándanos

Filete de trucha al ajillo

Cristian Camilo Buitrago Jiménez, chef gastrónomo Sena y docente de Colombia College.

Por: Paola Reyes Bohórquez
preyes@vanguardia.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *