Alimentos ideales para un menú ligero

Los menús o recetas ligeras se encuentran rodeados por muchos mitos, entre ellos que se restringen algunos alimentos y que solo se trata de consumir vegetales y frutas. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que se pueden realizar diferentes preparaciones con alimentos saludables disfrutando de su sabor natural, satisfaciendo la sensación de hambre y aprovechando todos sus nutrientes para beneficio del organismo.

“Un menú ligero no es morir de hambre, es mejorar la calidad de vida, es saborear las cosas como son, con su sabor original y no llenas de conservantes, aditivos, químicos, cubitos mágicos que se usan para dar sabor, mil especias o, incluso, sobres que hacen nuestro día a día más fácil”, explica Cristian Buitrago Jiménez, chef Sena y docente de la escuela de cocina Colombia College (Bucaramanga, Colombia).

Cocinarte indagó acerca de cuáles son los alimentos que más se utilizan para preparar menús o recetas ligeras saludables y cuáles son los beneficios que aportan al organismo.

Los alimentos más usados

El chef Cristian Buitrago afirma que para realizar este tipo de preparaciones lo ideal es “trabajar con alimentos saludables”, entre los que se encuentran “nueces, aguacate, brócoli, alcachofa, coliflor, frutas, frutos secos, lácteos, carnes blancas, carnes rosadas y, esporádicamente, carnes rojas”.

Y es que tiene un sentido especial usar este tipo de productos funcionales, ya que al consumirlos le aportan al cuerpo los nutrientes necesarios para mantener su energía activa y tratar de evitar enfermedades.

“Lo ideal es consumir alimentos que contengan probióticos y fibra que le aporten nutrientes al cuerpo, que manejen ácidos grasos como el Omega 3, lo que ayudaría a reducir riesgos o enfermedades del corazón e incluso enfermedades como la osteoporosis, ya que muchos de estos ingredientes contienen vitaminas C, B12 y ácido fólico”, asegura el Chef.

En cuanto a los lácteos, el experto dice que sus beneficios son extraordinarios, pues estos “contienen minerales como el calcio, el magnesio y el zinc; estos se pueden encontrar en la leche natural, de almendras y de soya. Lo importante es tratar de consumir leches naturales y evitar al máximo aquellas tratadas”.

Lo fundamental en los menús ligeros es beneficiarse al máximo de los aportes de los diferentes alimentos que se preparan. Por eso, si se trata de consumir frutas, el también docente Cristian Buitrago asegura que “se deben aprovechar los antioxidantes en los zumos (hablamos de todo el extracto del alimento) y los jugos (una forma refrescantes para consumirlos, además de incluir agua)”.

Las carnes

El lema de estas preparaciones es: Siempre que quiera algo ligero y saludable debe pensar en algo fresco y delicioso. Por eso, comprar productos frescos (del día) es fundamental. El experto recomienda que las carnes que se consuman sean de alta calidad y que contengan un porcentaje de grasa de 20 %. Además, que aporten vitaminas y sales minerales importantes.

“Pueden ser carnes blancas como el pollo, la gallina, el pavo, el avestruz o el conejo, ya que contienen propiedades anticancerígenas y ayudan a prevenir la anemia y la osteoporosis. Así mismo, es ideal consumir carnes rosadas como el cerdo y la ternera, pues no son tan dañinas para el organismo”, afirma.

En cuanto a las carnes rojas, recomienda comerlas esporádicamente, debido a que “estas son más grasosas y poseen sustancias cancerígenas para muchas personas. De igual manera se debe evitar el consumo de embutidos por su gran cantidad de sal; lo ideal es consumir jamones sin grasa como el serrano, york o de pavo, que son un poco más saludables que el resto”.

Es de resaltar que lo que se busca en los menús o recetas ligeras es mezclar la proteína con las frutas y verduras para lograr una alimentación balanceada que le ayude al cuerpo tanto en su alimentación como en su nutrición.

«Hay que aclarar que nutrir no es lo mismo que alimentarse; alimentarse es simplemente satisfacer la necesidad de hambre y nutrir es tomar del alimento los componentes necesarios para que el organismo funcione correctamente. Por lo que mantener una alimentación saludable y ligera es fundamental”, ratifica el chef Cristian Buitrago.

Cristian Camilo Buitrago Jiménez, chef gastrónomo Sena y docente de Colombia College.

Por: Paola Reyes Bohórquez
preyes@vanguardia.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *