Las proteínas, grandes aliadas de una buena alimentación
El cuerpo humano puede compararse con una máquina que está siempre realizando complejas actividades, por lo que una alimentación equilibrada es el mejor combustible para mantener una buena salud.
Comer bien no significa comer mucho, sino comer de cada alimento la cantidad necesaria; para ello, una dieta balanceada debe incluir una amplia variedad de proteínas, las cuales son las encargadas de proporcionarle al cuerpo las sustancias nutritivas que construyen, mantienen y reparan el organismo, siendo fundamentales para crecer y estudiar.
Sindy Plata, nutricionista de la Universidad Industrial de Santander, UIS, explica que “las proteínas son una parte esencial en nuestra dieta, ya que son elementales para el buen desarrollo de las células y son las encargadas de dirigir la mayor parte de los procesos vitales en el ser humano”.
¿Para qué sirven las proteínas?
“Una persona que quiera llevar una vida saludable debe tener en cuenta este importante componente bioquímico; el consumo saludable de proteínas proporciona los materiales necesarios que constituyen los huesos, glándulas y órganos internos, así como también pueden actuar como fuente de energía cuando los carbohidratos y las grasas escasean”.
Además, si tenemos en cuenta que el término proteína proviene del griego proteios que significa primario, lo más antiguo o lo primero, podemos hacernos ya una idea de la gran relevancia que tienen para nuestro organismo. “Se podría decir que sirven para casi todo, sin ellas seguramente no podríamos tener una vida saludable”, afirma la profesional.
Y si hablamos de la fuente de las proteínas, se puede decir que en casi todos los alimentos las encontramos. Lo que varía, es su concentración y su naturaleza, asegura la nutricionista.
Se pueden establecer dos grandes fuentes de proteínas: las de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) y las de origen vegetal (cereales, legumbres y frutos secos).
¿Animales o vegetales?
Sin lugar a dudas las proteínas de origen animal son de una mayor calidad que las de origen vegetal. Sin embargo, las primeras suelen ir acompañadas de grasas, en su mayor parte saturadas, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Frente a ellas, las vegetales contienen menos sustancias tóxicas, sobrecargan menos el hígado y los riñones, son fáciles de digerir y su contenido de grasas saturadas y de colesterol es casi nulo.
“En cualquier caso, una dieta equilibrada debe incluir ambos componentes. Lo ideal es que dos tercios de las proteínas que consumamos sean de origen vegetal y la tercera parte, animal”, puntualiza la experta.
¿Cuántas proteínas necesita nuestro cuerpo?
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la cantidad de proteínas que necesita cada persona depende de varios factores, como la edad, la salud del intestino y riñones, entre otros elementos que varían según las necesidades y grado de asimilación.
Por ejemplo, “un deportista que se somete a un duro programa de entrenamiento necesita una mayor cantidad de proteínas que aquellos que llevan una vida sedentaria”, agrega la profesional.
Recomendado: Cocinarte le enseña
Como sabemos que no es fácil iniciar una dieta equilibrada, Cocinarte le da algunas recetas ricas en proteínas, bajas en grasas y fáciles de preparar:
Ensalada de pavo con arándanos.
Cerdo agridulce al estilo oriental.
Vieira con zanahorias, rábanos y apio.
Recuerda, una dieta balanceada se logra comiendo inteligentemente.
Elaborado por: Carolina Rodríguez.
cocinarte@vanguardialiberal.com.co
Comentarios