Sobre la Comida Orgánica
Por: LUISA FERNANDA RUIZ
Más allá de una tendencia gastronómica, la comida orgánica se ha convertido en la preferencia de los ingredientes de la cocina.
Las razones son muchas, va desde la limpieza de sus alimentos, libres de conservantes, productos químicos añadidos u otros tipos de fertilizantes y pesticidas, hasta que contribuye con un estilo de alimentación saludable.
Otro factor importante es que este tipo de cultivos se realiza con técnicas orgánicas, las cuales son amigables con el medio ambiente, al no utilizar pesticidas y químicos, lo que no contamina los suelos.
Si desea incluir este tipo de comidas, obtenidas de una forma tradicional, en la preparación de sus platos,
recuerde que, como aconsejan los expertos en cocina, tendrá ventajas nutricionales como que el proceso de digestión será más rápido que cuando prepara los alimentos con productos con procesamientos químicos.
Lo más importante es que ante la compra de estos alimentos observe que en la etiqueta se certifique que está adquiriendo productos orgánicos.
Tenga en cuenta que debe darle un uso más rápido, pues si no, perderá su calidad de frescura.
Qué son los alimentos orgánicos?
Se denomina alimento orgánico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados orgánicos. En general, este método de cultivo evita el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.
En el caso de frutas y verduras, se habla de semillas limpias (no híbridas ni transgénicas), riego con aguas libres de metales pesados (fundamentalmente napas subterráneas y vertientes), suelos limpios, abonos orgánicos (fundamentalmente compost y humus) y control de plagas biológico.
Actualmente la agricultura orgánica es una industria fuertemente regulada, que en países como Japón, Canadá o la Unión Europea requiere certificaciones especiales para poder comercializar sus productos.
Comentarios