El maridaje, armonía perfecta entre el vino y la comida

 

Botellas de vino españolSi bien las reglas tradicionales dictan que el vino blanco es ideal para acompañar las carnes blancas y las pastas, mientras que el vino tinto es el perfecto acompañante para las carnes rojas, actualmente se tienen en cuenta otros factores para esa elección, que ponen en el menú gastronómico un gran abanico de opciones para combinar armónicamente bebidas y preparaciones.

El maridaje, conocido como el arte de combinar armónicamente la comida con el vino, invita a tener en cuenta otros factores claves, como el aroma, el sabor y la textura, que se acentúan de acuerdo con el origen de la bebida y el proceso de elaboración del vino.

El equilibrio que se logra con el maridaje potencializa las cualidades del vino y permite mejorar la experiencia de degustar un platillo al marcar sabores y aromas de los alimentos, ya sea de una preparación gourmet o de un simple plato casero.

Otra de las claves para tener en cuenta al seleccionar un buen vino para una cena, es que las cualidades de este no opaquen las exquisitas bondades de las preparaciones, y viceversa.

Actualmente, el mercado vinícola colombiano nos ofrece una gran variedad de marcas y cepas de diferentes orígenes, que nos permiten tener múltiples opciones al sugerir un maridaje.

Maridajes clásicos
Cocinarte le presenta los maridajes más reconocidos de la cocina internacional, con los que puede resaltar tanto las bondades de un buen vino, como los sabores de una exquisita preparación.

Sauvignon Blanc: ideal para acompañar mariscos, ostras, ceviches, pescados magros, entradas frías, vegetales, ensaladas verdes y quesillos.

Chardonnay: ideal para combinar con pavo, pollo y pescados grasos, como el salmón y mero. También es apropiado para mariscos de textura fibrosa, como machas, jaibas, camarones y langostas. Además, este vino combina con pastas, masas suaves, quiches y quesos de madurez media y cremosos.

Merlot: óptimo para acompañar masas, pastas con salsas suaves y carnes rojas magras. Además, es ideal para quesos jóvenes, tipo brie y mozzarella, y un excelente acompañante de las carnes blancas.

Carmenére: ideal para guisados y estofados de carnes suaves, guisos de verduras, pastas y pizzas de sabor medio. Por sus características especiales, marida muy bien con la comida regional colombiana; va muy bien con una pepitoria santandereana.

Cabernet Sauvignon: es ideal para acompañar cárnicos vacunos y carnes de caza de sabor intenso, cecinas e interiores. Además, va perfectamente con quesos maduros y penetrant, tipo parmesano, gruyere y camembert.


Alejandro Pinilla RinconAlejandro Pinilla Rincón

Sommelier de la Asociación de Sommeliers de Chile, Brand manager de Dicermex S.A. y embajador de lal marca Coñac Remy Martin y Bacardi en el país.


 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *