Maqluba, la paella árabe

  Por Yamile cure      

Agosto 28, 2015

Un plato de descendencia árabe en su mesa. Pollo, arroz, garbanzos, berenjenas y papas hechas de una especial manera.

  • Sirve: 6 Personas

Ingredientes

2 tazas de arroz.

2 tazas de garbanzos.

6 presas de pollo.

6 berenjenas medianas.

6 papas grandes.

125 g de mantequilla.

6 dientes de ajo.

4 tazas de caldo.

Cebolla larga, pimienta, comino, ajo y sal al gusto para el caldo de pollo.

Instrucciones

1En un caldero cocine las presas de pollo en un caldo sazonado con cebolla larga finamente picada, pimienta, ajo y sal al gusto. Deje cocinar el pollo completamente, procurando que el caldo reúna todos los sabores y sustancia. Reserve.

2En cuanto a los garbanzos, déjelos en remojo durante la noche anterior. Para cocinarlos, coloque abundante agua en una cacerola y cuando comience a hervir agregue los garbanzos, cocínelos hasta que estén tiernos, evitando que se deshagan. Cuele y reserve.

3Aparte, corte en rodajas las berenjenas, aproximadamente de un centímetro de grosor. Desángrelas en agua con sal por 15 minutos, deje secar y frítelas con aceite vegetal hasta que queden doradas. Reserve.

4Las papas también deben pelarse y rebanarse en tajadas de un centímetro. Frítelas en una sartén con suficiente aceite y sáquelas antes de que doren, ya que se terminarán de cocer más adelante.

5Machaque los dientes de ajo y sofríalos con la mantequilla en una sartén hasta quedar aromático, sin dejar quemar la mantequilla. Retire del fuego y reserve.

6Disponga de una olla honda y acomode armoniosamente el pollo cocido en el fondo. Luego, tome las papas y acomódelas encima del pollo de forma uniforme y sin dejar espacios entre sí, haga lo mismo con las rodajas de berenjenas, tapando homogéneamente.

7Finalmente, mezcle la mantequilla de ajo con el arroz crudo y los garbanzos cocidos, deposite la mezcla en la olla en la que están el pollo, las papas y la berenjena.

8Agregue cuatro tazas del caldo donde cocinó el pollo, procurando hacerlo despacio y con cuidado para no perder el armado.

9Lleve al fuego y deje secar como un arroz corriente. Tape cuando seque y deje cocinar a llama baja por 30 a 45 minutos; tape y no abra por media hora, por lo menos. Antes de servir, aplane suavemente con un cucharón para compactar la preparación y deje reposar por 15 a 20 minutos para desmoldar directamente sobre un plato grande.

10El magluba lo puede decorar con almendras tostadas encima, acompañado de brócoli o tempuras de coliflor.

11Y diga ‘sajten’, buen provecho en árabe, antes de deleitarse con este rico plato.

00:00

1 Opinión

AUGUSTO DAVID RODRÍGUEZ

Junio 14, 2017

De las cosas importantes que trajeron los árabes que llegaron a Colombia (entre ellos mi familia, David), están las ricas recetas de su inconmensurable cocina. La comida árabe tiene además la ventaja que sus ingredientes son muy saludables por su componente vegetal, lo que evita la obesidad que sí se nota en la gastronomía occidental. Gracias a COCINARTE por difundir las cosas buenas de mis ancestros. Que Dios los bendiga.

para poder enviar una opinión, se requiere llenar todos los campos y usar la calificación por Estrellas.