Platillos que son Patrimonio de la Humanidad

Este es el top 5 de los platillos que han sido declarados por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

5. Kimchi

ThinkstockPhotos-158554261

Es un plato coreano a base de verduras sazonadas y fermentadas con especias, frutas, carne y pescado o mariscos. Los coreanos acostumbran a consumir este alimento en su dieta diaria, y de forma especial en días festivos, bodas o cumpleaños. Según la Unesco, con la elaboración de esta receta “se fomenta la cooperación entre las aldeas, comunidades y familias, contribuyendo así a la cohesión social”, razón por la cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad. Su ingrediente básico es una verdura conocida como col china y su sabor es picante.

4. Café árabe

ThinkstockPhotos-160301196

Para ciertas culturas la hora del café es una muestra de hospitalidad y generosidad, como es el caso de países como Arabia Saudita, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Los árabes tienen una forma muy particular de prepararlo, primero tuestan los granos, luego los muelen y finalmente los colocan en una cafetera de cobre. Enseguida se les añade agua y se pone al fuego, lo que da como resultado su exquisito café. Los que practican esta actividad cultural, según la Unesco, son los jeques y jefes tribales, ellos son los encargados de servir el café en reuniones donde los hombres y mujeres longevos asisten, así como los propietarios del café.

3. Lavash de Armenia

ThinkstockPhotos-506012298

Un pan delgado y ovalado forma parte de la tradición culinaria de la República de Armenia. Según la Unesco, este producto es preparado por las mujeres más jóvenes de las familias; conforme pasa el tiempo, la responsabilidad se va pasando a las siguientes generaciones. Además, sirve como envoltura para quesos, hortalizas o carne y desempeña un papel fundamental en las bodas, pues se pone encima de los hombros de los recién casados para la prosperidad y la abundancia.

2. Gastronomía mexicana

ThinkstockPhotos-495559514 (1)

No podría faltar en la lista. La comida mexicana es exquisita y no solo por sus ingredientes, sino también por el “modelo cultural integral” que la compone, el cual incluye los rituales, la agricultura y ganadería. El maíz, el arroz y el chile en cualquier región de México son esenciales en la comida diaria del mexicano, así como las distintas maneras de cocción que solo los ‘manitos’ saben hacer, como la nixtamalización, mediante la cual se procesa el maíz para aumentar su valor nutricional. En 2010, la Unesco la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

1. Pan de jengibre

ThinkstockPhotos-510409376

Cerramos con una tradición croata que se remonta desde la Edad Media, pues los artesanos de entonces horneaban las denominadas galletas. Según la Unesco, su preparación no tiene algo en especial, pero por lo que se caracteriza es por remontarnos a Croacia y por sus sofisticadas decoraciones en las recetas donde es empleado.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *