9 pasos a seguir antes de abrir tu propio restaurante

 

Crear un restaurante no es tan sencillo como parece. Garantizar la factibilidad y rentabilidad de este negocio no es una tarea fácil. 

ThinkstockPhotos-510981593

Un restaurante u otro negocio gastronómico exitoso depende de diversos factores. Si ya sabes cuáles son los documentos que debes firmar y las licencias que debes conseguir, necesitarás conocer varios de los puntos clave que te guiarán para comenzar de la mejor forma este nuevo negocio.

Al respecto, el chef y asesor gastronómico Juan Gabriel Becerra, formado en el Instituto Mariano Moreno  y actualmente docente de la escuela de gastronomía Asip de Bucaramanga, te da algunas recomendaciones de primera mano.

 Chef Juan Gabriel Becerra

 Chef Juan Gabriel Becerra

1. Validar la viabilidad de la idea

Debes tener en cuenta las características del sector comercial, el campo gastronómico en el que quieres desempeñarte y la inversión necesaria que necesitas.

2. Definir el estilo del restaurante

Antes de crear un restaurante debes tener claro cuál será el tipo, estilo y concepto que se vas a manejar, por ejemplo, si vas a abrir un restaurante tipo gourmet de comida fina o de tipo familiar; procura que tenga un estilo o concepto innovador.

ThinkstockPhotos-119013458

3. Investigar el mercado

Como en cualquier otro tipo de  negocio, antes de abrir un restaurante debes investigar el sector comercial del quieres hacer parte. Conocer cuáles son las preferencias y gustos de los consumidores asegurará una demanda suficiente para alcanzar el éxito del restaurante.

4. Hacer un plan de negocio

Como mínimo debes realizar este plan con un año de anticipación, esto te ayudará a establecer todos los implementos que necesitas, incluyendo la mano de obra, el inmobiliario, publicidad y el presupuesto.

5. Visitar la competencia

Antes de abrir un restaurante procura visitar todos los establecimientos que existan de la competencia, esto te permitirá observar sus fortalezas y debilidades (para competir eficientemente con ellos), observar sus aciertos y errores (para aprender de ellos), y observar las preferencias, gustos y hábitos de los consumidores (para orientar el restaurante de acuerdo con dicha información).

Business handshake

6. Contratar un asesor gastronómico

Si es la primera vez que vas a montar un negocio de comida y si no eres un experto en la cocina, es recomendable tener el acompañamiento de una persona especializada en el tema.

Un asesor gastronómico es un profesional que pone a disposición del cliente o restaurante su conocimiento, analizando y detectando todos aquellas fallas que surgen en las distintas áreas, y ofreciendo diferentes alternativas para maximizar los beneficios con el objetivo de disminuir las pérdidas del restaurante, afirma el chef Juan Becerra.

ThinkstockPhotos-450799827

7. Insumos de calidad

Si quieres vender buenos productos, tus insumos deben ser de buena calidad. Procura usar productos frescos y seleccionar bien a los proveedores. Esta labor puede hacer sobresalir tu restaurante desde el primer día.

ThinkstockPhotos-87452883

8. Selectivos en el personal de cocina

La mano de obra que contrates, además de contar con una buena sazón, “debe tener la flexibilidad y rapidez suficiente para adaptarse al estilo del menú de tu negocio”, asegura el profesional en cocina.

“En esta decisión un buen asesor gastronómico juega un papel importante, ya que este se encarga de preparar y capacitar al personal con el fin de estandarizar y conservar la línea y concepto que el dueño requiere”.

ThinkstockPhotos-78809130

9. Ganas, paciencia y dedicación

Montar y administrar un restaurante no es una tarea sencilla. Según expertos, se estima que aproximadamente una tercera parte de los nuevos restaurantes quiebran o cierran antes de cumplir el primer año de operaciones.

Por eso, tener un restaurante exitoso no es un trabajo que todo el mundo puede hacer, pero si cuentas con buena asesoría, tu pasión es la buena comida y el servicio al cliente, entonces vas por buen camino.

 

Elaborado por: Carolina Rodríguez.

cocinarte@vanguardialiberal.com.co

2 comentarios

  1. leonamargarita dice:

    No, no, no. Lo primero es ser experto en una clase de comida. Ese es el gancho. elaborar un plato sin la debida receta y adornarla con papas fritas congeladas, o yucas congeladas, o arvejas enlatadas, o cortar cebolla como si cortara zanahorias, o cortar repollo para mezclarlo con cohombro y tomate garantizará a el FRACASO.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *