Comida gourmet, una experiencia más que un servicio
Por: Jhoan Calderón Bayona
jcalderon@vanguardia.com
Usted no tiene que ser chef para comprender la diferencia entre estos ejemplos: Primero, una langosta blanqueándose en agua hirviendo durante unos minutos a la que se le reduce la intensidad del fuego a lo largo de la cocción, se le espolvorea un poco de sal y en minutos está lista para comer. En el segundo caso, a la langosta se le añade un poco de sofisticación escalfándola en mantequilla marrón, se agrega limón, un poco de sal y se lleva a la mesa sobre un suave y delicioso puré de puerros, como dice el chef serbio Stefan Barconi Barca; así, la cosa podría ser distinta y el sabor sería más interesante y visualmente más colorido. ¿Notó la diferencia? ¿Por cuál pagaría usted más dinero luego de unos sutiles pero sustanciosos cambios? Claro, la cuestión aquí no es de dinero.
La comida Gourmet, según explicó el chef Barconi a Cocinarte, es el resultado de una cantidad de inspiración, creatividad y motivación.
Según los expertos, la comida gourmet es una tendencia en todos los países del mundo, pero cada uno de ellos tiene su propio valor agregado, ya que ese tipo de platos viene desde las raíces o comida tradicional de la región.
Fabio Américo Rugeles, chef colombiano, explica que este tipo de elegantes y decorativos platos no son sinónimo de precio, sino de un valor agregado de acuerdo con su presentación: más pequeños en cuanto a gramaje, una exposición muy refinada y placentera a la vista e ingredientes de primera categoría. En conclusión, hablar de gourmet es hablar de la calidad de ingredientes, asi como de un responsable y dedicado método de preparación.
La chef Montserrat Aguilar, que reside en México, cree que las tendencias contemporáneas en un plato están en la acción de ubicar los elementos que intervinieron en la preparación, con el fin de otorgar comodidad al comensal. La proteína, hortalizas, salsas y otros elementos se fusionan en sabores, colores y olores, para llegar a un estado que supera lo ordinario, como resultado del toque personal que le da el chef.
Stefan Barconi Barca, Serbia
“Para hacer un plato con el título gourmet usted necesita tener enorme cantidad de inspiración, creatividad y motivación”.
Monserrat Aguilar, Guanajuato, México
“Gourmet es el nivel refinado, casi a la perfección, entre ingredientes de excelente calidad y técnicas a la vanguardia”.
Fabio Américo Rugeles, Bucaramanga, Colombia
“El concepto gourmet puede ir de la mano del hedonismo, es decir, la búsqueda de placer con un plato y alimento de primera categoría“.
En manos del chef está sorprender con nuevos recubrimientos, ideas inspiradoras y técnicas distintas que dan un nivel superior a un plato, desde los más sencillos en apariencia hasta los más exóticos, comúnmente dirigidos a paladares exigentes.
Comentarios