Aprendiendo de Vinos
Por: Alejandro Pinilla Rincón.
Sommelier Asociación de Sommeliers de Chile
El vino es una bebida alcohólica que por la complejidad de sus características aromáticas y gustativas es considerado como un compañero inseparable de las comidas.
La regla tradicional indica “vinos blancos con carnes blancas, pastas, y el vino tinto con carnes rojas”; esta no se equivoca en un principio, e incluso nos puede llevar a una elección segura.
¿Pero qué pasaría si la pasta está acompañada de una salsa de vacuno o si el vino es abocado y no seco? Los maridajes cambiarían, tendríamos que ir en la búsqueda de un vino que cumpla con los requisitos para estos platos.
Afortunadamente hoy día el mercado colombiano nos ofrece gran variedad de marcas y cepas de diferentes orígenes, que nos permiten tener múltiples opciones al sugerir un maridaje. Teniendo en cuenta que los aromas, los sabores y las texturas de los vinos varían según la región de la cual provengan y el trabajo enológico, la clave de la compañía entre el vino y la comida está entonces en potencializar las cualidades de ambos y nunca opacarse entre sí.
¿Cómo buscar el maridaje perfecto?
1. Por contrastes entre sabores y texturas.
Cuando se habla de maridajes por contraste básicamente se refiere a que la textura entre el vino y el alimento son distintas. Un buen contraste permite realzar a uno de los dos o enfrentarlos, si es que ambos cuentan con mucho carácter.
Ejemplo, queso azul (salado) con oporto dulce, jamón serrano y Sauvignon blanc.
2. Por semejanza de aromas sabores textura e intensidad.
En este, los sabores del vino y de los alimentos son parecidos, por lo tanto se refuerza la gama de ambos sabores. Y siempre, un alimento suave intensifica el sabor de un vino suave y viceversa.
Pinot Noir: Puede funcionar igualmente bien ante un plato que no es lo suficientemente potente, como para ser acompañado de un tinto de gran cuerpo, ni tan delicado como para un blanco. Así son las carnes de atún, pulpo, codorniz, pato, cerdo y patés de hígado. Ideal será, además, servirlo como tinto a alguien que no acepte beber blancos y el plato lo amerite. Alavariño: Variedad originaria de Galicia, España, con denominación de origen Rías Baixas, produce vino blancos frescos frutosos y muy expresivos. Variedad perfecta para acompañar con todo tipo de frutos de mar, carnes blancas y quesos frescos. Sommelier de la Asociación de Sommeliers de Chile, Brand manager de Dicermex S.A. y embajador de lal marca Coñac Remy Martin y Bacardi en el país.
Comentarios