¿Cristal o vidrio? La copa es la cuestión

Se ha comprobado que el hecho de usar una copa de cristal para servir un vino de gran calidad, lo repotencia, elevando de tal forma sus complejas fragancias, de ahí la importancia de escoger la copa con más cuidado al probar uno de nuestros vinos favoritos. Es tanto lo que influye, que si lo degustáramos en una copa de vidrio común nos parecería que estamos probando un vino diferente.

La copa ideal para el vino debe ser de cristal, totalmente liso y trasparente, sin ningún tipo de marcas, el borde fino, un tallo alto donde sostenerla para que el calor de nuestra mano no afecte el vino. El cuerpo de la copa debe tener forma de tulipán, ancha al medio y cerrada en el borde para que concentre los sabores y que al agitarlo para airearlo no se salga su valioso líquido, y podamos apreciar a través de su trasparencia las lágrimas glicéricas que nos indican el cuerpo del vino.

La forma de la copa evita que se nos derrame gota alguna al inclinar la copa para visualizar su color; también nos ayuda a conservar su temperatura por más tiempo. Hay un tipo de copa para cada tipo de vino: tinto, blanco, rosado y espumosos.

La principal y más importante diferencia entre cristal y vidrio es que el cristal se encuentra en la naturaleza en diferentes formas, ya sea en roca o en cuarzo. A su vez el vidrio es una mezcla de minerales mezclados y fundidos por el hombre para tratar de imitar la pureza y transparencia del cristal de roca.

Las copas de ‘cristal’ que encontramos en el mercado siguen siendo técnicamente de vidrio, pero con una mezcla de óxido de plomo entre el 24 y 30%. Esto hace que la copa sea más delgada, sin borde redondeado y más corrugado que el vidrio común. Todas estas características influyen en el vino, de tal modo que sus múltiples aromas y sabores puedan ser mejor percibidos y apreciados por el catador.

Debemos tener sumo cuidado al lavarlas, usando un jabón suave y mucha agua y dejarlas secar boca abajo, colgadas y aireadas. Una vez secas se deben brillar con una de alcohol para resaltar su luminosidad, usando un paño que no deje motas.

Las marcas más famosas de copas de cristal son las austriacas Riedel, con una experiencia de más de 250 años en su fabricación; también las de Republica Checa, Bohemia y de Alemania, las Spiegelau.

 

Wilson Arturo Cáceres F.

Wilson Arturo Cáceres F.

Coordinador de programas de Gastronomía de la UNAB. Profesional en Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla. Docente universitario.

 

Imagen ThinkstockPhotos-178390625_RETO

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *