Vista su mesa para cada ocasión

Con la colaboración de la experta Adriana Uribe, Protocolo & Etiqueta.

 

El comedor es uno de los espacios de mayor connotación social de una casa. En torno a la mesa se tejen sueños, se recuerdan historias y se sellan matrimonios o negocios. Para cada uno de estos eventos es necesario tener un protocolo que resalte la importancia del motivo y que estará marcado por la hora, el lugar y los invitados.

Un evento puede ser informal, semi informal y formal, sin embargo, todos tienen la misma importancia y se diferencian, además de su concepto, por la organización y, por supuesto, por el menaje que se utilizará.

  

Evento informal

(Desayuno o almuerzo)

_HGA5348

Se realiza sin un motivo especial con amigos cercanos o familiares. Se utilizan individuales de papel o de tela con colores vistosos que le den un toque especial.

La mesa se debe poner con un plato base de la misma cerámica de la vajilla que se va a utilizar, la idea es que los platos siguientes se sirven a medida que los van trayendo y los cubiertos que se utilizan son sencillos; los de plata sobran para este tipo de evento, y su ubicación depende de su uso, es decir, el cuchillo en el lado derecho y el tenedor en el lado izquierdo.

Si en la mesa se pone un tenedor más pequeño significa que habrá entrada. Los vasos y copas siempre van al lado derecho.

La servilleta se pone al lado izquierdo de los cubiertos, no debajo de ellos o también encima del plato.

La hora para este concepto es de 8 de la mañana a 5 de la tarde; pasada las 5 los individuales y las servilletas de papel no se utilizan.

 

Evento semi informal

(Brounch, almuerzo o tarde de te)

_HGA5364

Se mantienen los individuales y la servilleta se cambia para que haga juego con los individuales.

Los cubiertos sencillos continúan y se adicionan una cucharita y un tenedor (para el postre), un plato para el pan que irá ubicado al lado izquierdo, mientras que vasos y copas van al lado derecho.

Se emplea plato base de la misma cerámica de la vajilla que se va a utilizar; al igual que el evento informal, la idea es que los platos siguientes los vayan trayendo.

 

Semi informal de mantel

Se utiliza un mantel colorido y dentro del montaje de la mesa se permite jugar con los colores en uso. Sin embargo, es aconsejable no utilizar todos los colores que tenga el mantel, sino escoger uno para que no se recargue la mesa de colores y elementos. La servilleta es de tela.

 

Evento formal

_HGA5398

Para este tipo de cena se pone el muletón antes del mantel que le da más resistencia y atenúa los ruidos (algunas veces también se utiliza para una cena semi informal).

Es la oportunidad para lucir lo más elegante, plata y cristal en la mesa.  Se pone en la mesa la copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa de champaña. El agua siempre debe estar servida antes de que se sienten los invitados, las demás copas se retiran el momento de elegir el licor.

Los cubiertos van ubicados de afuera hacia dentro; los vasos y las copas de adentro hacia afuera, eso quiere decir que el primer paso va a ser el agua.

 

 

Reglas básicas

– No se usan servilletas de tela y de papel al mismo tiempo. Debe escoger un solo tipo.

– Evite usar elementos que estén manchados, rotos o despicados.

– A mayor formalidad del evento, mayor espacio debe reservar en la mesa, por el número de elementos que debe poner.

– A mayor formalidad del evento el espacio entre los comensales debe ser también más amplio.

– Nunca utilice candelabros antes de las 6 de la tarde.

– Evite centros de mesa que interfieran la comunicación.

– Los cubiertos se ubican en orden de uso, es decir, de afuera hacia adentro.

– Los cristales se ubican en mesa de adentro hacia afuera, en orden de uso.

– Encima del mantel nunca se ponen individuales.

 

 

En el día puede utilizar elementos que le aporten algo diferente y, por supuesto, su sello personal a la mesa, pero sin recargar.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *