La lonchera, tan nutritiva como llamativa
Con el regreso a clases, papá y mamá se enfrentan de nuevo al dilema de cómo organizar una alimentación saludable y atractiva para que el pequeño consuma en el colegio (lonchera).
Según algunos expertos, se ha podido comprobar que las loncheras escolares poseen demasiados carbohidratos lo que conlleva a elevados contenidos calóricos que solo incrementan la malnutrición. Sin embargo, programar las meriendas con anticipación y negociar con los pequeños cuál es la opción más deliciosa para su lonchera podría hacerles a los papás la tarea más fácil.
Sindy Plata, nutricionista de la Universidad Industrial de Santander, UIS, asegura que “a un niño siempre se le debe cautivar con cosas llamativas, y si podemos hacer que la lonchera se vea bonita y ordenada, se logrará captar la expectativa y atención del niño”, siendo esto de gran ayuda en el momento de su alimentación.
También se debe tener presente que el refrigerio juega un papel importante en el desarrollo físico e intelectual del pequeño, ya que debe proporcionarle la energía y nutrientes necesarios mientras llega la próxima comida; por lo tanto, debe ser balanceado, es decir, no solo debe contener postres, paquetes y gaseosas.
Es por esto que “una merienda ideal debe tener una proteína, que se encuentra en las carnes, lácteos, frutos secos, huevo y leguminosas. También debe tener una porción de fruta que proporciona vitaminas, minerales y fibra. Y, finalmente, lo que más desean los niños, los carbohidratos que se encuentran en los chocolates, dulces, panes, tostadas, galletas y tortas”, afirma la nutricionista.
Otra recomendación para los padres es incluir bebidas, preferiblemente jugos naturales sin leche en lugar de las gaseosas, ya que tienen un alto contenido de azúcar. “Al darle un jugo al niño no solo le damos un líquido, sino también nutrientes, vitaminas y minerales”, asegura esta profesional.
Para lograr armar loncheras nutritivas es aconsejable que los papás programen desde el fin de semana cuál puede ser la merienda de sus hijos durante los próximos días y sepan con anticipación qué deben comprar en el supermercado, así evitarán compras desacertadas y última hora en la tienda de la esquina.
Según la experta, es importante que los padres varíen las meriendas, que analicen cuáles alimentos le gustan más al niño y tratar de rotarlos. “Una recomendación para los padres de familia es que no se dejen llevar por la industria, ya que no todos los productos que encontramos en el mercado tienen los nutrientes que los niños necesitan; entre más natural sea la lonchera, mejor”, agrega Sindy Plata.
Tips
– Procure no partir o picar frutas, como la papaya, la manzana y el banano, pues pierden su frescura rápidamente.
– Evite poner en la lonchera bebidas que contengan leche.
– Recuerda que nunca una fruta podrá ser remplazada por un jugo en caja o una gelatina.
– Aunque las salchichas, las mortadelas y los jamones pueden incluirse dentro del menú, no abuse de estos, pues tienen un alto contenido de grasa.
– Incluya siempre un elemento sorpresa que motive a su hijo a consumir los alimentos de la lonchera.
– No olvide incluir servilletas y cubiertos en caso de ser necesarios.
– Agregue porciones de comida o frutas que sean fáciles de coger, que conserven el calor y que no unten al niño.
– Una buena idea puede ser armar muñequitos de comida y agregarlos a la merienda.
Recuerde que hacer de la lonchera un buen aliado nutricional de sus hijos es fácil. Solo queda por sugerir que es importante que sea llamativa y que contenga unos buenos organizadores o porta comida, de modo que no se deba utilizar bolsas para envolver el alimento. Papás, feliz regreso al colegio.
Elaborado por: Carolina Rodríguez.
cocinarte@vanguardialiberal.com.co
Comentarios