La clave para tener una vida saludable
La alimentación balanceada es la clave para tener una buena salud, lucir joven, tener energía y controlar su peso de manera natural y sin riesgos. Debido a las exigencias de las actividades cotidianas y a la falta de conocimiento en temas de nutrición, es muy difícil lograr buenos resultados sin perjudicar nuestra salud.
La mayoría de las personas piensan que para estar sanos deben comer mucho, otros dicen que solo lo suficiente y un pequeño grupo, solo lo necesario. Pero lo cierto es que no solo debemos comer, sino también saber alimentarnos.
Sindy Plata, nutricionista de la Universidad Industrial de Santander, UIS, afirma que “una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que brinden los nutrientes necesarios para mantenernos sanos, sentirnos bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas, los minerales y la fibra”.
Esta idea la complementa Leonardo Quintero, modelo y atleta fitness en SNC – Sports Nutrition Center, para quien «una buena alimentación es saber equilibrar la ingesta de nutrientes y grasas, ya que no solo es importante no exceder el límite de calorías diarias, sino también observar cuál es su fuente».
Según expertos, los excesos junto con los malos hábitos originan el 70% de las enfermedades actuales, como son diabetes, nervios, gastritis, estreñimiento, migrañas, tumores, problemas hormonales, anemia, obesidad, infecciones virales y bacterianas, entre otras. Esto se soluciona logrando un cambio de hábitos y actitudes con respecto a la nutrición.
“Nuestro cuerpo necesita alimentarse de 5 a 6 veces al día para producir los compuestos que requiere; entre más veces comamos en cantidades moderadas, el metabolismo funcionará más rápido y se evitará acumular alimentos y grasa», afirma el atleta.
También debemos tener en cuenta que no todos los alimentos son iguales, y no hay uno que proporcione todo lo que el cuerpo necesita. “Por ello es necesario comer de todo, para que nuestro cuerpo obtenga lo necesario y se mantenga en perfecto estado”, asegura la profesional de la UIS.
Pero esto no significa que debamos abusar en la ingesta de alimentos o complementos nutricionales. Simplemente, “no debemos optar por los extremos. Ni mucha comida ni muy poca. Con el tiempo esto traería serios problemas de salud, como el sobrepeso o la desnutrición. Lo ideal es buscar una dieta balanceada y un buen programa de ejercicio con asesoría profesional”, concluye la nutricionista.
Elaborado por: Carolina Rodríguez
cocinarte@vanguardialiberal.com.co
Comentarios