Juan Manuel Barrientos, el chef que revolucionó la gastronomía tradicional colombiana

 

Innovador, alegre, ‘entrador’, cómico, recursivo, trabajador, arriesgado pero, sobre todo, colombiano, así se describe uno de los grandes exponentes de la cocina vanguardista de Latinoamérica, Juan Manuel Barrientos.    

H-160415024

Chef Juan Manuel Barrientos, creador y fundador del restaurante El Cielo.

“Abra su mente, póngala en blanco, deje sus expectativas, más que cumplirlas estamos aquí para cumplir las que tenemos con usted”. Esta es la recomendación que hace el chef colombiano Juan Manuel Barrientos Valencia, a quienes van a probar uno de sus exclusivos menús en uno de sus afamados restaurantes. Este chef, antioqueño de nacimiento, a sus 32 años revolucionó las técnicas de la cocina tradicional al fusionar sus creaciones culinarias basadas en las raíces ancestrales de la gastronomía colombiana con la cocina de precisión.

H-160415025

Foto: Fabián Hernández.

El chef Barrientos, como se le conoce en el mundo gastronómico, ha sido catalogado como uno de  los 50 mejores chefs de Latinoamérica,  conquistando las mentes  y el apetito de los colombianos a través de El Cielo, restaurante de su autoría que ha sido reconocido por las mejores universidades del mundo, otorgándole la distinción como Chef Revelación Mundial.

El chef Barrientos ha logrado en poco tiempo lo que a muchos les cuesta toda una vida, cautivar e incursionar en el mundo de la alta gastronomía. Gracias a su imaginación y a su trabajo junto con expertos en neurociencia, ha conseguido identificar los deseos más profundos de las personas, creando así magníficas experiencias que logran estimular nuestros sentidos a través de la comida como, por ejemplo, el placer que provoca chuparse las manos cubiertas de chocolate y la sensatez de no hacerlo en público, sin embargo, en El Cielo sí se puede.

Y es que Juan Manuel es inquieto por naturaleza. Luego de algunos ires y venires por varias universidades, cambió las ingenierías por la gastronomía. Argentina lo hizo chef bajo la tutoría de un japonés; mientras que España lo llevó a incursionar en la llamada gastronomía de vanguardia. De eso ya hace varios años, hasta que llegó a la Amazonía a descubrir nuevos sabores, que finalmente fueron la inspiración para sus preparaciones.

Este cocinero, como se autodenomina Juan Manuel, dice que «cocinar bien ya no es una proeza en el mundo gourmet, sino algo elemental”, por esto es que su cocina se ha enfocado en la elaboración de platos innovadores que cuenten historias y generen sentimientos, con el fin de que sus preparaciones logren trascender en el paladar de los sus comensales y se conviertan en momentos, es decir, “se trata de hacer vivir una experiencia que estimule nuestros sentidos desde la silla de un restaurante”.

Actualmente, El Cielo se encuentra en Medellín y Bogotá (Colombia) y Miami (Estados Unidos). Para hacer una reserva en el restaurante es necesario llamar con al menos 15 días de anticipación. Entre el menú, que varía cada tres meses -sin repetirse- usted podrá encontrar: bonsai de pan de yuca, cocada en Cartagena,  langostinos crujientes y miel picante, sandia en Amareto, piña en coco, manzana en tequila y rosas, entre otros.

Su éxito, según su propietario, es gracias al amor por su oficio y su meta de hacer que todos lo recuerden.

Elaborado por: Carolina Rodríguez.

cocinarte@vanguardialiberal.com.co

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *