Comida saludable: rápida y sencilla

 

Luego de pasar por una temporada decembrina en la que los excesos de comida, postres y licor se encuentran a la orden del día, llega el momento de retomar los buenos hábitos alimenticios y equilibrar el consumo de grasas, azúcares y calorías. Una excelente opción para empezar es la comida saludable.

Frente a este tipo de alimentación existen varios mitos, entre ellos el que preparar estas recetas es más complicado y costoso que un plato tradicional. Al respecto, Guillermo Navarro Betancourt, PhD en Ciencias en Nutrición y director de ASIP Escuela de Cocina (Bucaramanga – Colombia), afirma que está lejos de la realidad, ya que “se pueden preparar infinidad de deliciosos platos a partir de los cinco grupos alimenticios que existen (frutas, hortalizas y verduras, cereales integrales, leguminosas y legumbres,  y frutos secos u oleaginosos)”.

Además, señala que “la comida saludable es un tema del que se habla mucho pero se es poco concreto… por lo que se requiere educarnos”. «Según la Asociación Americana de Dietistas, todos los seres humanos en las diferentes etapas de la vida pueden ingerirla. Lo más importante es asesorarse bien y planificar un buen menú, pues existen diferentes beneficios para la salud física, mental, emocional y estética de quienes la consumen”, explica el experto.

Alimentos que dan energía

Un plato de comida saludable debe contener una variedad de alimentos que brinden los nutrientes necesarios para mantenerse sano, sentirse bien y tener energía durante el día. Por esto, los alimentos que se preparen deben incluir proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales.

En ese sentido, el experto recomienda “comer mayormente alimentos de origen vegetal, integrales y en estado natural que son una excelente alternativa”.

En las preparaciones saludables prima el uso del aceite de oliva y de canola para cocinar o acompañar las ensaladas; una buena cantidad de vegetales; el acompañar con granos integrales como el arroz, el pan y la pasta; e incluir proteínas de calidad como pescado, pollo, fríjoles, lentejas, habas, nueces, almendras y cacahuates. En cuanto a las bebidas, lo recomendable es tomar agua, té o café con poco o nada de azúcar y consumir una o dos porciones de leche al día.

Es de resaltar que con este tipo de comida se debe limitar el consumo de mantequilla y grasas trans. De igual manera, las papas fritas, las bebidas azucaradas, los granos refinados como el arroz blanco y el pan blanco, y limitar las carnes rojas, el tocino, las carnes frías y las carnes procesadas.

Estas sencillas recomendaciones le permitirán combinar adecuadamente alimentos y mantener una alimentación a base de comida saludable que le suministrarán al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse activo, sin tener que dejar de comer y preparando recetas que deleiten los paladares de quienes las consuman.

Guillermo Navarro Betancourt, PhD en Ciencias en Nutrición y director de ASIP Escuela de Cocina.

Por: Paola Reyes Bohórquez
preyes@vanguardia.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *