‘Los fogones de mis nonos’, con sabor a Santander (Colombia)

Finalistas de ‘Los fogones de mis nonos’ junto al gobernador Didier Tavera y la gestora social.

Un recorrido por los 87 municipios del departamento de Santander (Colombia) deleitó a propios y visitantes con su ruta gastronómica en busca del rescate de la sazón de nuestros ‘nonos’ (abuelos). De la mano de alcaldes, el gobernador Didier Tavera y la gestora social Priscila Santos, se impulsó la importancia de los adultos mayores en el territorio a través de ‘Los fogones de mis nonos’.

Este espacio permitió mostrar las habilidades culinarias que tiene esta población vulnerable y que cautivó con su inconfundible sabor a leña y olor a casa. No se trata de un concurso, sino de una experiencia en la que se rescata la cocina ancestral y lenta de Santander (al oriente del país),  hecha con amor, dedicación y con productos cultivados en la región.

De izq a der: Los chef Juan Pablo Navarro, Leonardo Morán, Rafael Mendoza y Carlos Ibáñez. Foto: Javier Gutierrez.

Luego de competir con más de 15 cocineros finalistas de diferentes zonas de la región, el jurado calificador integrado por: Carlos Ibáñez, Leonardo Morán, Juan Pablo Navarro y Rafael Mendoza resaltaron el indiscutible sabor del ajiaco santandereano preparado por Héctor Julio Barajas Gómez oriundo del municipio de Molagavita (Santander) quien se hizo acreedor del primer puesto en ‘Los fogones de mis nonos’.

El segundo lugar lo obtuvo Teresa Suárez Ávila con su famoso Suque y Bum elaborado con las raíces de la región de Guanentá. El pisco con sopa de novios hecho por las manos de doña Mercedes Suárez Céspedes, del municipio de Confines, y la deliciosa cazuela de gallina, de Flor María Gómez, también enamoraron al jurado y obtuvieron el tercer lugar en esta batalla de sabores.

Con esta iniciativa se busca crear un emblema de reconocimiento y rescate de las costumbres gastronómicas de un pueblo pujante. Por eso, a través de un libro se recopilarán las tradicionales recetas ganadoras e historias de vida de quienes las prepararon con tanto amor. Esto, como contribución de patrimonio intangible de Santander, según la Gobernación.

 

Por: Mónica Blanco A.
moniblancoa23@gmail.com

1 comentario

  1. Marta JIMENEZ dice:

    Excelente apoyo a nuestro patrimonio gastronómico y cultural del departamento

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *