‘Cocinar me hace feliz en la vida’
La pasión por la cocina y la buena mesa han marcado la vida de esta santandereana. Preparar platos, descubrir sabores, mezclar ingredientes y hacer las más sencillas o sofisticadas recetas han definido los días durante más de 35 años de esta maestra de la sazón. Así se enamoró Melba de la cocina, una de las pasiones de su vida.
Despertar las más profundas emociones con sus recetas es el objetivo de los grandes chefs del mundo, por lo que día a día se reinventan y le dan su toque particular a cada una de sus preparaciones. Así crean los más portentosos platos que generan un sinnúmero de sensaciones entre sus comensales.
Para Melba Carreño Luna este es uno de los principales propósitos al cocinar, dejar en sus invitados una de las más sorprendentes experiencias gustativas, que los lleven a despertar muchas sensaciones con solo deleitar sus recetas.
Desde que tiene uso de razón, esta bumanguesa ha sido una amante de la buena sazón y la cocina, pasión que le despertó su abuela Eliza Sánchez Puyana. “Ella cocinaba para toda la familia los domingos; éramos alrededor de 30 o 40 personas, se extendía la mesa de la casa y yo siempre la acompañaba a preparar todos sus platos. Mi sitio favorito era estar en la cocina con ella, viendo cómo hacía y organizaba todo. Eso fue lo que despertó mi amor y pasión por la gastronomía y de ahí en adelante se convirtió en lo que me hace feliz en la vida”, recuerda Melba.
Luego de graduarse de la secundaria, Melba empezó a estudiar administración de empresas, carrera que no terminó porque era tanto su entusiasmo por la cocina que la dejó de lado y empezó a hacer lo que más le gusta, estar entre fogones, especias e ingredientes que le dan el mejor sabor a uno de los grandes placeres de la vida, la comida.
Una tradición navideña
La Navidad para esta apasionada por la cocina es una temporada muy especial, pues año tras año se reúne con su familia a preparar el plato insignia del hogar: un pollo relleno de arroz con almendras y mollejas de pollo. “Es una receta súper criolla a la que le cambié el típico relleno que acostumbran los ‘gringos’ y la volví más regional, es una preparación más colombiana a la que le doy mi toque personal y que disfrutamos con mi familia”.
Además de este plato, Melba acostumbra a hornear “millones de galletas navideñas”, una tradición que tiene desde hace más de tres décadas, “cuando con mi mamá y mi hermano las preparábamos. Ahora cada año les diseño un empaque diferente y las horneo en mi cocina; es una costumbre que no pienso perder”, señala.
Por eso, uno de los espacios más dedicados de su casa es la cocina, donde adaptó un horno de leña. Allí las horas son rápidos minutos y la preparación de cada menú es una pasión.
Melba Carreño te comparte su receta de lasagna de quesos.
consejo del experto:
Incluya albahaca fresca para dar mayor sabor a la preparación. El acompañante ideal para este plato es un vino pinot noir o un chardonnay barrica.
Por: Paola Reyes Bohórquez
preyes@vanguardia.com
Comentarios