Sazón Inca que cautiva paladares

Banquete navideño

Cerdo, pavo, ensaladas con manzana, panetón, chocolate y un buen brindis con champaña o pisco sour hacen parte de las celebraciones navideñas de los peruanos. Con una milenaria gastronomía influenciada por las culturas española, africana, japonesa e italiana, los habitantes del país Inca disfrutan de estas festividades a flor de piel, deleitando sus paladares con los más ricos productos emanados de la tierra de sus ancestros.

Clasificada por expertos como una de las mejores cocinas del mundo, en Navidad los peruanos disfrutan de todo un banquete en la mesa de sus casas, acompañados de sus familias y preparando deliciosos platos para esperar la llegada del niño Jesús.
“Ensaladas blancas o de tornillos de pasta de colores, arroz árabe o de aceitunas, pavo al horno o cerdo son los principales ingredientes que acompañan el plato fuerte para las cenas de Nochebuena en Perú”, afirma Manuel Alejandro Peña Vigil, chef peruano que vive desde hace dos años en Colombia.

Manuel Peña, que ya pasó su primera Navidad en Colombia, asegura que lo que más extraña de su país por estas fechas es la comida, pues “la sazón y el aderezo que se les da a las carnes con los ingredientes de mi tierra les dan un sabor y un toque especial a los platos. Además, preparar estas cenas en compañía de tu abuela y tu madre con todo el amor del mundo, y claro, la buena sazón, es algo que despierta tus sentidos y le da esa característica especial a esta celebración”.

“En esta época del año acostumbramos a comer el panetón que acompañamos con una taza de chocolate sentados alrededor de la mesa esperando el momento para abrazarnos y celebrar la Navidad”, recuerda este embajador de la cocina peruana.
Y es que para estas fechas, el ají panca, un icónico ingrediente de la gastronomía peruana, que se ha convertido en patrimonio del país y su esencia se deleita en cada receta, se convierte en la estrella de Belén que buscan los más deliciosos platos Incas, los cuales quieren deleitar a los más exigentes paladares.

“Aderezar bien las carnes con el ají panca, usar de manera correcta los ingredientes, marinar las carnes, darle ese sabor y toque especial a la comida es la esencia de la Navidad, una fecha en la que la unión familiar brota en los hogares peruanos”, manifiesta el Chef.
De este modo, el ají panca, junto con ingredientes como el ají amarillo, el ajo molido, las hierbas, la nuez moscada y la pimienta, entre otros, se vuelven los protagonistas de la cena de Nochebuena, la cual disfruta el pueblo Inca acompañada por una cerveza Cusqueña o un vaso de chicha morada.

Manuel Peña
Manuel Peña

Manuel Peña

Chef restaurante Amaranta Costa Fusión (Hotel Punta Diamante).

Consejo del experto:

Para que los sabores de la carne se perciban mejor, lo recomendable dejar marinar la carne con la salsa por 24 horas. Además, este plato puede ir acompañado por un vaso de chicha morada, bebida autóctona peruana.

 

Por: Paola Reyes Bohórquez
preyes@vanguardia.com

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *