7 pasos para convertirte en el maestro de las parrilladas
En reuniones familiares y de amigos muchas veces son protagonistas las brasas de la barbacoa. Hoy te vamos a dar los algunos trucos para que tus parrilladas o asados sean los mejores.
- Cuántos van a venir al BBQ.
Averigua qué número de personas va a asistir, y calcula una medida de unos 350 – 400 gr de carne por persona. Ten en cuenta entre los ingredientes que vas a utilizar la carne de res y cerdo, el chorizo, tocino o tocineta, los perniles o pechugas de pollo, distribuyéndolos en partes iguales.
- Brasas perfectas.
Este tip se puede resumir en paciencia, distancia y tiempo, es decir, debemos tener las brasas maduras, blanquecinas o grisáceas, la parrilla no muy cerca de las brasas y tiempo para asar lentamente las carnes hasta que estén en su punto. Si no lo hacemos así, la carne se quemará demasiado por fuera y, sin embargo, no estará cocinada en el centro.
- Elección de la fuente de calor.
No es lo mismo una parrilla hecha de trozos de leña, de ramitas y piñas o una de carbón. Ten en cuenta que su poder calorífico es diferente y que su duración también es distinta; es por esto que el carbón es lo más seguro, ya que las brasas tienen un mayor tiempo de duración y mantienen una potencia constante.
- La seguridad ante todo.
Es conveniente que quien maneje la parrilla tenga a mano los elementos necesarios para su seguridad. Pinzas largas para poder dar la vuelta a las piezas sin pincharlas, guantes para mover las parrillas y algún hierro largo para las brasas. También debe tener a su alcance un vaporizador o aerosol con agua para apagar alguna llama o para refrescarte, así como una gorra para evitar la insolación.
- Preparación de la carne.
La carne debe estar a temperatura ambiente, al menos una hora antes de asarla. Igualmente, puedes tener la carne cerca de las parrillas para que las piezas se vayan sudando, pero no ponerla sobre ellas mientras se van calentando las brasas.
Si quieres aromatizar la carne, puedes utilizar romero o tomillo en los laterales de la parrilla para que estas hierbas den un toque de sazón a la carne.
Prueba diferentes cortes de carne. Además de chuletas, lomos, costillas, cecinas, hamburguesas y entrecots, es interesante descubrir el placer de la presa de cerdo ibérico o la entraña argentina o el asado de tira para introducir variedad en nuestros asados.
- La sal y las especias.
No eches sal a la carne antes de ponerla en la parrilla. Es preferible sazonar las carnes una vez estén cocinadas, aportando cada uno la sal a su gusto. Así las carnes conservarán sus jugos y quedarán más sabrosas.
Recuerda llevar otros condimentos y especias, como pimienta negra para moler en el momento, ajo en polvo y hierbas aromáticas. Así podremos disfrutar de las carnes con distintos sabores en cada pieza o incluso en cada bocado.
- Los marinados y adobos.
Una forma de triunfar en las barbacoas es preparar adobos y marinados en los que se dejan las carnes unas horas la noche anterior. Así, al asarse en las brasas se mezclarán los sabores de ahumado, asado y marinado, cobrando la carne un sabor especial.
Y, finalmente, recuerda, que la organización y planificación es el principal ingrediente del éxito.
Comentarios