Slow Food trae a Bucaramanga ‘el almuerzo de la tierra’
“Necesitamos seguir defendiendo nuestro patrimonio cultural gastronómico. Defender primero lo nuestro”: Wilson Cáceres, director programa de Gastronomía y Alta Cocina UNAB.
Hacia finales de los 80 en Italia del siglo pasado, mientras Mc Donalds se posicionaba como pionera en ‘fast food’ (comida rápida), nace un movimiento que llega para hacer contraparte a este estilo alimenticio dañino para el cuerpo: Slow Food, que literalmente traduce ‘comida lenta’.
Este movimiento está en muchos países del mundo y en algunas ciudades de Colombia promoviendo su lema: “Que todo el mundo tenga alimento bueno, limpio y justo”. Así llega a Bucaramanga (Colombia) el próximo 2 de septiembre en donde también se hará el lanzamiento de la alianza de cocineros.
Además, se realizará por primera vez en Colombia ‘El almuerzo de la tierra’ que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, a partir de las 12:00 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde. El almuerzo durará tres horas, pues “tal como señala el movimiento, será una comida lenta, y esa es la idea”, dijo Néstor Mendieta, integrante de Slow Food Colombia a los medios de comunicación.
Por su parte, según Rigoberto Avello, la Alcaldía de Bucaramanga se une a este valioso encuentro porque «es la manera de vincular a las 40 veredas que hacen parte de la ciudad y que tienen problemática en el aspecto económico, social e indudablemente alimenticio». Un aporte especial en asistencia técnica en el campo para que hayan productos más sanos, más válidos y más nutritivos; cumpliendo así parte del plan de gobierno del alcalde Rodolfo Hernández.
Se trata de un espacio que permite reunir a campesinos trabajadores de la tierra y cocineros para rescatar las raíces criollas de la comida santandereana. Además, los estudiantes de la Escuela de Gastronomía de la UNAB aportarán sus conocimientos en las preparaciones. “Nuestros alimentos tenemos que respetarlos, tenemos que rescatarlos”, así recalcó Wilson Cáceres la importancia de la alianza con Slow Food.
El cabro al horno a la charaleña será uno de los menú de esa jornada, preparado por Chori Gámez, portadora de la gastronomía tradicional y reconocida por llevar en sus manos la mejor sazón de comida santandereana. De igual forma, asistirán miembros de las Comunidades del Alimento con la exhibición de sus productos 100% naturales.
Una invitación a reflexionar sobre lo que consumimos en nuestra cotidianidad.
Por: Mónica Blanco A.
cocinarte@vanguardialiberal.com.co
Comentarios