Santander, segundo en Premios de Cocinas Tradicionales Colombianas
COLPRENSA
Villa de Leyva fue sede de la designación de los ganadores del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales colombianas 2015 del Ministerio de Cultura en las categorías de Innovación y Reproducción, donde se destacaron los representantes de los departamentos de Boyacá y Meta.
La receta ‘Seco colono ariarense’, que ocupó el primer lugar en la categoría de Innovación, lo preparó el grupo Llano colono ariaense, del departamento del Meta.
Según el jurado “el plato trasciende lo culinario para ubicarnos en el marco de una geopolítica excluyente que nos hace pensar que cuando a una región convergen pueblos de muchos orígenes y se conforman como ‘sociedad nueva’ estos carecen de identidad y en consecuencia de derechos”.
El segundo lugar lo ocupó el grupo Santander, Tradición, Sabor, Pasión, de Santander, con la preparación ‘Cabro Chicamocha, sinvergüenza con tabaco, café y dulce de piña’.
El jurado calificador estuvo conformado por Carlos Humberto Illera, antropólogo y profesor titular de la Universidad del Cauca; Juanita Pabón, actual directora académica de la Academia de Cocina Verde Oliva, e Isaías Esteban Arcila, cocinero e investigador de cocinas tradicionales.
Por su parte, en la categoría de Reproducción, el plato ganador fue ‘Sopa dulce de jute de papa’ del grupo Tegua, con representantes de Bogotá y Monguí, Boyacá, “se trata de una preparación de origen eminentemente indígena con referencias documentales, al mismo que parten desde principios del siglo XVI.
Comentarios