Sal de nitro

Sal de nitro

Este ingrediente, también conocido como nitrato de potasio, es un compuesto químico que se encuentra de forma natural y su aspecto es similar a la sal común.

Es usada fundamentalmente como conservante en el curado de carnes y embutidos dada sus potentes cualidades bactericidas. También es habitual verla como ingrediente en la elaboración de salamis (y de hecho responsable de su color rosáceo), en la elaboración de chorizos, chistorras y espetecs.

Si bien no es un ingrediente imprescindible en la elaboración casera de embutidos, la sal común y las especias son también potentes bactericidas, lo cierto es que al añadir sal de nitrato a uno de nuestros chorizos caseros nos dará garantías adicionales de conservación.

Sin embargo si decidimos usar sal nitro en nuestros embutidos, debemos hacerlo con cuidado, dado que en grandes dosis es tóxica e incluso mortal. La cantidad aproximada a usar es de ½ gramo de sal de nitro por cada kilo de carne inicial con la que vamos a hacer un embutido.

12 comentarios

  1. Roberto Rodriguez dice:

    buenos dias me gustaria saber que cantidad de sal de nitro puedo ulilizar para un kilo de carde de cerdo para hacer jamon cosido y que cantidad de sal gracias de ante mano por la respuestas que puedan ayudarme gracias.

  2. Alberto Quintana dice:

    Donde la venden?

  3. Jose carlos Ramírez Santos dice:

    Estoy en Chile Arica y paranicota y nesecito saber donde la venden o como se conoce acá o como puedo pedirla por otra vía es para la elaboración de tocino casero muchas gracias y saludos

  4. GEOVANNI GONZÁLEZ dice:

    En Colombia se consigue Sal Nitro?

  5. Guillermo Marroquin Lara dice:

    Cuanto de sal fina se rebuelve la sal nitro

  6. CARMELO dice:

    Estimados , necesito saber cuando se usa la sal nitro y cuando se usa la sal del cura , espero puedan responderme gracias y saludos.

  7. Diana mercado dice:

    Averiguar precios

  8. Juan jose lopez dice:

    Se puede utilizar sal de nitro en la produccion de rellena o morcilla? y en que cantidades?

  9. Gloria dice:

    Hola; buen dia, no se si utilizar la misma proporcion para el pollo ahumado; como es menos graso que el cerdo, puedo ajustarme igual a medio gramo por kilo de pollo?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *