Perseverancia, el ingrediente vencedor de Federico Martínez
Por: Diana Lucía Díaz Patiño
ddiaz@vanguardialiberal.com.co
Palabras de desaprobación y un chef que no quiso probar su plato: así fue el comienzo de Federico Martínez en Masterchef.
“Un mal plato de un buen cocinero” −dijo uno de los jueces− que sin embargo le dio el cupo a la siguiente etapa del programa. Nadie pudo predecir que el joven barranquillero poco a poco se iría superando y superando a los 31 participantes que lo acompañaron.
Cocinarte: ¿Cuándo te empezó a gustar la cocina?
Federico Martínez: Los momentos más especiales para compartir en mi familia han sido alrededor de la mesa. Luego, cuando vivía con mi hermano, yo hacía el mercado y toda la semana estudiaba las recetas que quería preparar.
Siempre quise estudiar gastronomía, por miedo o presión social no lo hice. Pero cuando vi la convocatoria de Masterchef sentí que era el momento propicio. Si hubiera estudiado gastronomía, probablemente no hubiera podido participar.
C. ¿Las enseñanzas más importantes de Masterchef?
F.M. Sin lugar a dudas, hay un Federico antes y un Federico después de Masterchef. Ahora soy un mejor cocinero y una mejor persona. Convivir con personas que uno no conoce, trabajar bajo presión, ayuda a conocerse mejor, también en los momentos de angustia y ansiedad. Estoy agradecido con Dios por las oportunidades que he tenido.
C. ¿Un plato que no te puede faltar?
F.M. Mis preferidos son los sabores que me recuerdan a mi casa. Cuando estoy lejos, la carne molida y el arroz de mi casa siempre me hacen falta.
C. ¿Un tipo de comida sobre la que quieres aprender más?
F.M. Cocina asiática, me encantaría hacer un viaje y probar su cantidad de sabores.
C. ¿El plato que más y el que menos disfrutaste preparando en Masterchef?
F.M. (En la semifinal) me encantó tener el cerdo enfrente y poder despresarlo, lo viví al máximo. No es una posibilidad de todos los días. Y el que no me gustó tanto, el croquembouche. La reportería no es mi fuerte y es un pastel técnicamente muy complicado. Y quemarse con caramelo caliente no es lo más chévere (risas).
C. ¿Qué consideras que te llevó a ganar Masterchef?
F.M. No desfallecer en los momentos en que todos nos bajoneamos por diferentes motivos, por ejemplo la falta de la casa, o la frustración. Procuré ser perseverante y no desfallecer. (…) Ahora, quiero aprovechar este momento y estudiar lo más pronto posible, pues sé que es apenas el primer escalón.
Comentarios