Mitos y verdades de la comida saludable

Mucho se dice en torno a la alimentación saludable: ¿es cierto que solamente se deben consumir alimentos verdes?, ¿las personas se descompensan nutricionalmente al comer de esta manera?, ¿es costoso mercar comida sana?

Dada la desinformación que existe respecto al tema, Cocinarte consultó a Guillermo Navarro Betancourt, PhD en Ciencias en Nutrición y director de la Escuela de Cocina ASIP, con el fin de dejar en claro cuáles son algunos mitos y verdades sobre la comida saludable.

 ¿Comer saludable significa consumir únicamente vegetales?

Mito

R: Claramente no. El especialista afirma que “aprender a comer hoy saludablemente es una ciencia y un arte que hay que conocer. Ante esto, básicamente hay que tener en cuenta dos grandes principios: ¿Qué comer? y ¿cómo comer?”. De esta forma, la clave de este tipo de alimentación radica en 3 premisas: Comer moderadamente, de manera balanceada y con alimentos variados.

¿Hay alimentos que ayudan a adelgazar?

Mito (O al menos a medias)

R: Aunque ningún alimento tiene la capacidad de hacer adelgazar por sí mismo, Guillermo Navarro explica que desde el punto de vista de su contenido calórico, ciertamente existen alimentos que engordan menos que otros. Sin embargo, bajar de peso no radica únicamente en la alimentación y por esto el hábito de comer sanamente debe agruparse con el de realizar ejercicio.

 ¿Los productos dietéticos o light no engordan?

 Mito (Dependiendo del producto)

Un alimento es dietético cuando fue modificado en sus componentes originales (valor energético, carbohidratos o azúcares, por ejemplo) para satisfacer las necesidades nutricionales de una dieta. No obstante, no todos los productos dietéticos tienen menos carbohidratos que los tradicionales. Un alimento puede ser light en grasas, por ejemplo, pero producir la misma cantidad de calorías que una comida tradicional.

¿Comer pan engorda?

Depende

Los alimentos comienzan a engordar cuando consumimos una mayor cantidad de calorías de las que nuestro cuerpo usualmente quema. El pan tiene un aporte calórico moderado y apenas contiene grasa. El verdadero miedo de la gente, explica el Director de ASIP Escuela de Cocina, es a las harinas en general, y aunque está bien moderar su consumo, comerse un pan no le engordará inmediatamente. Las grasas son alimentos que, por el contrario, deberían ser más observados y dosificados.

¿El pan blanco aporta más calorías que el integral?

Mito

Ambos tipos de panes aportan la misma cantidad de calorías. La diferencia entre ambos consiste en que el pan integral contiene una mayor cantidad de fibra, lo cual ayuda, entre otras cosas, a regular el tránsito intestinal y resulta más saludable para el cuerpo humano.

¿Si me salto una comida adelgazaré más rápido?

Depende

Sí y no. La realidad es que entre más tiempo dejemos pasar entre una comida y otra, más probabilidades tenemos de subir de peso. Si la comida que no se consume es el desayuno o el almuerzo existe una alta posibilidad de subir de peso, pero si por el contrario se trata de la cena podríamos ahorrarnos unas libritas de más.

¿Es recomendable comer varias veces al día?

Verdad

La tendencia hoy es comer cinco veces al día: desayuno, medias nueves, almuerzo, medias tardes y cena. Sin embargo, el experto Guillermo Navarro recomienda comer solo tres veces al día, e incluso afirma que a algunas personas les resultaría de especial beneficio comer solo dos veces por día: desayuno y almuerzo. Claro está que en estos últimos casos se habla de comidas completas, balanceadas y saludables. Si usted es de comer poco, se le recomienda seguir la primera opción.

¿Al congelarse las verduras pierden propiedades?

Depende

Esto no es del todo cierto. Si el proceso de congelación se realiza de manera adecuada, las pérdidas nutricionales son mínimas. No obstante, las verduras son alimentos especialmente delicados y en caso  de que no se haga una adecuada refrigeración su valor nutricional y cualidades organolépticas se verán afectadas.

¿Comer saludable es caro?

Falso

Ni más caro ni más barato. Nuestro experto nutricionista considera que “es algo equivalente y quizás, en algunos casos, un poco más económico”. Todo depende de varios factores como la situación agrícola del país o el lugar de la compra, pero en general no existen excusas para apartar la comida saludable por el factor económico.

Por: Camilo Mogollón Roa.

Especial para Cocinarte.co

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *