La harina, un ingrediente para todo
De los campos del trigo a un proceso en donde se aprovecha el 72% de la cantidad inicial del grano. La harina es un polvo blanco que se obtiene de un cereal y de productos ricos en almidón como, por ejemplo, el trigo del cual se elabora el pan gracias a que es rico en gluten, una proteína compleja que le otorga elasticidad y consistencia. También se puede extraer harina de la cebada, de la avena y del maíz, entre otros cereales.
Como dato importante se puede decir que el gluten mejora la digestión al reforzar los intestinos, de esta forma, el tránsito es mucho más suave y ligero.
Los tipos de harina pueden variar según su uso y origen. Según el chef santandereano Fabio Rugeles, pueden variar así:
– Harina de arroz: para preparar papel comestible. Típico en la comida asiática.
– Harina de castaña: para preparar postres.
– Harina leudante: común en repostería como ingrediente de las levaduras.
– Harina de guisantes: para la cocina en India.
– Harina de maíz: para tortillas junto al fríjol y el chile en países como México.
Para este chef la harina es el ingrediente ‘todero’ de la cocina porque con ella pueden salir excelentes productos como galletas, tortas, postres, croissant, pan y mil recetas más. El chef Fabio Rugeles recomienda esta fácil y ligera receta:
Arepuelas
Ingredientes:
– 250 gr de harina de trigo.
– 4 cditas de azúcar.
– 1/2 cdita de sal.
– Un huevo.
– 2 pocillos de leche.
– Aceite.
Coloque todos los ingredientes en un recipiente y revuelta hasta conseguir una textura firme. Lleve al fuego una sartén de teflón con suficiente aceite. Con la ayuda de una cuchara, vaya agregando porciones de la mezcla. Cocine por ambos lados hasta tener una apariencia dorada.
Comentarios