El “efecto crunch”, una nueva herramienta contra el sobrepeso

Una pregunta que quizás pocas personas se hayan hecho es por qué es importante escuchar lo que comemos. Aunque la respuesta pareciera un poco difícil, es sencilla y muy importante.

Si una persona se encuentra atenta a la masticación, hará que ingiera menos alimento que el que podría consumir habitualmente. Este efecto de oír lo que se come produce el famoso “efecto crunch”, el cual ha sido catalogado como una nueva herramienta en la lucha contra el sobrepeso.

ThinkstockPhotos-108589893

Los foodies (conocedores y amantes de la comida), suelen decir que la gastronomía es un gran placer, el cual debe disfrutarse con todos los sentidos; sin embargo, muchas personas podrán estar de acuerdo con degustar, oler y paladear, pero en pocas ocasiones lo estarán con “escuchar”, pues, qué aporta el oír nuestra masticación durante una vivencia culinaria.

Según ha revelado un estudio realizado por investigadores de Colorado State y Brigham Young, en Estados Unidos, aparentemente escuchar los sonidos de nuestra comida, disminuye o influye en el nivel de cantidad de alimentos que ingerimos, este efecto es denominado “efecto crunch” (nombre otorgado por los expertos), es decir, que si tienes puestos audífonos, ves televisión o escuchas música mientras comes, de seguro ingerirás más comida de lo que realmente debes, pero si te mantienes en armonía mientras te alimentas comerás tan solo lo necesario.

Por otra parte, los expertos llegaron a estos resultados luego de realizar tres diferentes ensayos, en los que investigadores estadounidenses comprobaron que la dosis de alimentos se reducía considerablemente si los voluntarios tragaban en silencio y oyendo los sonidos de su deglución.

En consecuencia, los expertos decidieron comparar el “crunch effect” con la atención plena (una técnica de meditación, la cual consiste en concentrarse plenamente en el momento presente), esto con el propósito de combatir la obesidad a través de nuestros 5 sentidos y disfrutar así de una silenciosa comida.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *