Cilantro
Conocido en el mundo de la gastronomía como coriandro, culantro, perejil chino o japonés, dada la similitud de sus hojas con el perejil, además de pertenecer a la misma familia. Fue de las primeras plantas que llegaron al continente americano aunque es originaria de Europa.
Este ingrediente es una hierba aromática, pero también es una especia, ya que se utilizan sus hojas, sus semillas y, en algunos lugares, incluso su raíz. Es común verlo en la cocina mediterránea, en Latinoamérica, en China y en India.
Una de las características principales del cilantro es que normalmente sorprende al paladar la primera vez que lo pruebas. En Colombia, por ejemplo, es muy habitual incorporarlo en todo tipo de ensaladas, sopas, cremas y en platos típicos como el sancocho, el ajiaco sanfereño, entre otros, para aromatizar. Eso sí, siempre fresco y picado en el último momento.
Las semillas de cilantro son algo más dulces y con un ligero sabor cítrico. Es muy común utilizarlas en vinagretas, marinadas o encurtidos, embutidos, panes e incluso en la elaboración de algunas cervezas belgas.
Así mismo, como todas las especias y hierbas aromáticas, este ingrediente cuenta con propiedades beneficiosas para el organismo. Se utiliza como remedio casero para facilitar la digestión, así como tonificante y antiespasmódico.
Comentarios