Arroz, un plato que deleita al mundo

El delicioso recuerdo de compartir en la mesa un plato de arroz acompañado con huevo, tajada de plátano o carne es encantador para muchas personas. Encantador como este cereal que ha alimentado por años al mundo, porque a pesar de que su génesis se dio en China, en todos los continentes lo han adoptado como propio, creando preparaciones ideales para ‘chuparse los dedos’.

Las recetas que se han elaborado en torno a este alimento se han vuelto tan icónicas que han traspasado fronteras y este versátil producto se ha convertido en toda una estrella en las diferentes culturas gastronómicas de diferentes países.

“El arroz se presta para muchas cosas y por sus características podemos obtener una vasta lista de posibles platos. Por ejemplo, en Latinoamérica el arroz tiene una influencia grande por parte de Asia y Europa, de ahí que hayan derivaciones de la paella de España como el arroz con pollo o el arroz con mariscos”, explica el chef Renato Klebeerg, docente de la UNAB.

Arroces mixtos, atollados, fritos o en caldo se han ido adaptando a las recetas de diferentes países. “En Centroamérica se preparan arroces más asopados y cremosos. En Panamá, Costa Rica y República Dominicana hay un plato que se llama guacho y es un arroz caldoso que se prepara con pescados o cerdo. Por Perú hay un aguadito, que es muy parecido a este plato, el cual se realiza con arroz caldoso a base de mariscos, res o pollo, y mucho cilantro”, dice el experto.

En Europa, “el fuerte son las ensaladas a base arroz. Los árabes utilizan muchas preparaciones con arroz y frutos secos; digamos que la tendencia son ensaladas, sopas y caldosos”. .

En Colombia
De acuerdo con el chef, en Colombia los platos más reconocidos son el arroz con pollo (derivación de la paella); los arroces fritos, que son de influencia china; con mariscos y pescado, y un poco más granulados y secos.

“El arroz por ser un producto que se cocina en agua y absorbe, por lo general, siempre lo tratamos de cocinar en caldos o fondos que aporten más propiedades gustativas. En teoría cualquier producto que aporte sabor al arroz es bienvenido”, destaca.

Pero no solo las preparaciones saladas están a la orden del día en los diferentes continentes, las combinaciones con miel o dulces también hacen que el arroz brinde su mejor sabor. De este modo, “el arroz con leche es uno de los más conocidos en Europa y América Latina. Pero también el arroz soplado, que es como esponjoso y crocante, y muchas veces lo mezclan con dulces o frutos secos”.

Ya sea una receta dulce o salada, propia o foránea, el arroz siempre será ese plato al que no se le niega el gusto y con el que muchos seguirán alimentando a sus familias, pues es considerado el segundo cereal más consumido del mundo y uno de los ingredientes más versátiles de la gastronomía.

Arroz con pollo (Colombia)
Es una variación o fusión de la paella. La receta incluye arroz, pechuga de pollo, verduras cocinadas, caldo de pollo, salchicha y jamón. Este arroz es graneado y un poco seco.

Paella (España)
Se realiza con senia o arroz parbolizado (parcialmente hervido). Incluye sofrito de verduras, mariscos o carne. Se deben respetar los tiempos de cocción para que todos los productos se cocinen de manera uniforme.

Risotto (Italia)
Los ingredientes tradicionales son el arroz y el queso parmesano. Sin embargo, en diferentes países lo combinan con mariscos, champiñones y pollo, entre otros alimentos. Se destaca por ser un arroz caldudo.

Sushi (Japón)
Tiene como protagonista al arroz con vinagreta, el cual se combina con pequeños y finos cortes de diferentes pescados, mariscos y vegetales. Este es uno de los platos más reconocidos en el mundo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *