Alba Cecilia Pereira, la embajadora de la sazón venezolana
Las arepas son una de las muestras más significativas de la gastronomía venezolana. Su fácil y económica preparación hace que este alimento esté presente todos los días en las mesas de nuestros vecinos, quienes aprendieron a darle sabor con deliciosos rellenos.
Desde hace 12 años, una hija de la patria del libertador Simón Bolívar deleita a los santandereanos y visitantes con las mejores recetas de esta preparación milenaria. La chef Alba Cecilia Pereira llegó a Bucaramanga buscando construir una nueva historia de vida haciendo lo que más disfruta: cocinar y, por supuesto, preparar arepas venezolanas.
Lo que comenzó como una idea de negocio, solo con servicio a domicilio, se convirtió en un elegante restaurante, ‘Sabor Aquí’, en donde los comensales encuentran lo mejor de la sazón ‘patriota’ y toda la magia de las arepas venezolanas.
“En febrero de 2004, luego de tener que cerrar mi restaurante en Caracas, abrí en el computador un mapa de Colombia, cerré los ojos y al azar puse el dedo en la pantalla; cayó en Bucaramanga. Empaqué mi maleta con pocas cosas y muchos sueños. Y mira, después de más de una década, mi sueño se cristalizó”, cuenta Alba Cecilia.
Aunque en ciertas ocasiones la invade la nostalgia por su familia y su tierra natal, esta chef tiene claro que su proyecto de vida ya se estableció en Bucaramanga y que seguirá cumpliendo su función de embajadora gastronómica lejos de su patria.
Arepas con puro sabor a hogar
Reina Pepiada, Pabellón y Pelúa, son algunas de las arepas clásicas que hacen de ‘Sabor Aquí’ el lugar indicado para disfrutar de lo mejor de este pan de maíz circular, que forma parte de la dieta de colombianos y venezolanos desde tiempos milenarios.
“La pelea del origen de la arepa entre Colombia y Venezuela promueve que en cada país se creen deliciosas recetas y rellenos para intentar llevarse el crédito. Eso ha hecho grande a esta preparación que, inevitablemente, siempre va a estar en nuestras mesas”, comenta esta chef nacida en Barquisimeto, en el estado Lara.
Caraotas, queso llanero, pollo, cerdo, carne desmechada, jamón, aguacate, tocineta, verduras, maíz tierno, alverja, plátano frito y chorizo, entre otros ingredientes, hacen parte de los deliciosos rellenos que ofrecen la gastronomía del vecino país, pero su preparación, con el toque de las amas de casa venezolanas, ha mitificado a la suave y generosa arepa venezolana.
Alba Cecilia Pereira lleva a su natal Venezuela en el corazón, pero es consciente que su historia la quiere seguir escribiendo en Bucaramanga, eso sí, ya proyecta varias sucursales en las ciudades más importantes del país, en donde además de las arepas rellenas también se podrán conseguir los famosos pepitos gratinados, la suave cachapa, las crujientes tostadas maracuchas y las tradicionales hallacas venezolanas.
Arepa Pelúa: carne desmechada y queso llanero.
Reina Pepiada: aguacate, alverja y pollo.
Pabellón: carne desmechada, caraotas, tajada y queso llanero.
Arepa Musiua: arepa hamburguesa.
El consejo del experto
Para darle más sabor al papelón de limón (limonada con panela), es tradición en Venezuela agregarle clavos dulces, pimienta (guayabita) y canela. Uno de los trucos es licuar el jugo de limón y el hielo con la panela derretida.
Encuentre la receta de arepas rellenas con un video paso a paso. http://bit.ly/2aZBBck
Comentarios