Vista de gala su mesa
Se acerca la Navidad y es el momento de ir preparando todo lo necesario para recibir esta fecha como debe ser. Esta es una época de regalos, familia y amor donde no puede faltar una rica preparación que sorprenda a los invitados con una cena navideña con etiqueta.
La reunión familiar es uno de los momentos más importantes y especiales, por eso se debe ir pensando hasta en el mínimo detalle. La decoración de la casa, el gran árbol de Navidad y la mesa para la tan esperada cena, deben estar listos y organizados para que todo se dé de la mejor manera.
Por eso, se deben tener en cuenta las normas de etiqueta a la hora del montaje de la mesa, puesto que la elegancia de la misma depende de cada uno de los elementos que elija ubicar allí. Engalane su mesa con un mantel blanco que tenga detalles rojos y/o verdes alusivos a la Navidad y algunas velas que otorguen elegancia.
Luego, se debe determinar la cantidad de invitados a la cena de tal manera que todos estén cómodos en el espacio que usted ha escogido.
Lucía Cristina Vásquez, coordinadora de Alimentos y Bebidas del restaurante 1622 del hotel Holiday Inn Bucaramanga, aconseja que “cada persona debe tener los cubiertos necesarios dependiendo del tipo de menú, es decir, si la cena lleva una entrada deben aparecer cubiertos para este plato, o si el plato fuerte contiene carne de res entonces se deben ubicar cuchillos especiales para cortar este tipo de alimentos”.
Las bebidas son parte fundamental en las cenas. Siempre debe haber una copa destinada para el agua que se retira al finalizar la cena, previo consumo del postre, y otra copa para la bebida que acompañe el menú.
Aunque en las reuniones familiares poco se usa el plato base, es decir, ese que nunca se retira de la mesa, Lucía Vásquez recomienda utilizarlo para estas fechas ya que funcionan como soporte para la servilleta, la entrada, el plato fuerte y el postre. Siendo el plato para el pan el único que se ubica aparte.
Las copas
Las copas dependen del tipo de bebida que se vaya a servir. Usualmente se utiliza una para el vino y otra para el agua, la cual se ubica en la parte superior derecha del plato, y detrás de esta, un poco hacia la izquierda, se ubica la del vino.
Los cubiertos
Se utiliza un máximo de cinco cubiertos. Los cuchillos siempre van en la parte derecha y los tenedores, en la parte izquierda, mientras que el cubierto para el postre se ubica en la parte superior del plato base. La forma correcta de tomar los cubiertos es de afuera hacia dentro.
La servilleta
Para esta época se pueden presentar las servilletas en forma de arbolito, velas o flores. Cabe resaltar que esta debe ser grande para que el comensal pueda ponérsela en las piernas.
Tenga en cuenta que…
Si decide acompañar la cena con un vino, tenga en cuenta que la copa debe sostenerse por el tallo o la base para evitar que el calor de la mano caliente la bebida.
Fotos: Élver Rodríguez.
DANYTH FANDIÑO L.
Especial Cocinarte.
Comentarios