Una pasión nacida entre el Líbano y el Caribe

Yamile Cure, propietaria del Restaurante Cure Cusine

Yamile Cure, propietaria del Restaurante Cure Cusine

Al tener ascendencia libanesa, ser criada bajo las brisas del Caribe y arraigarse en tierras santandereanas es como Yamile Cure, propietaria del restaurante Cure Cusine, puede decir que por sus venas corren tres tipos de sangre: árabe, costeña y santandereana.

Nació en Magangué, Bolívar, lo cual justifica su acento fuerte al hablar y los modismos típicos de nuestra cultura costeña. La suerte de su nacimiento en tierras colombianas no es fortuita, sus padres decidieron separadamente esculpir con nuevos negocios y visión del mediterráneo la que era en los años 40 una Colombia en pleno desarrollo portuario. El comercio de la época dejó entrar aires y costumbres extranjeras, haciendo que un comerciante de materiales de construcción conociera a una mujer del negocio arrocero, quienes se unirían para formar una familia con dos hijas: Yamile y Violet.

La crianza a orillas del río Magdalena le daría a Yamile el derroche de alegría que demuestra al día de hoy, y le brindarían la posibilidad de conocer muchas ciudades. Sin embargo, su llegada a Bucaramanga no se daría sino hasta los años 70, luego de pasar más de ocho meses en el Líbano y empaparse de una cultura, en ese momento en guerra, que le daría la oportunidad de despertar su curiosidad y pasión por la cocina con tan solo 17 años.

Recién llegada y deseosa de vivir nuevos aires, se vino a la capital de Santander con una tía para así iniciar su carrera de derecho y conocer al santandereano que le robaría el corazón y con quien tendría tres hijos. Una familia conocida por el apellido Cure y por los deliciosos quibbes y tahine, hechos con productos traídos del Líbano, que con el paso de los años pasaría de ser un negocio familiar, por pedido y para amigos y ocasiones especiales, a tener un local propio en el que la misma firma de Yamile es el logo del restaurante.

La atención especial y sobre pedido se mantiene en paralelo al de Cure Cusine, mientras Yamile se muestra orgullosa de sentirse de tres partes y llevar a la mesa toda una tradición culinaria que un día extrañando los platos de su madre empezó a aprender y que hoy es todo un éxito.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *