Sabores llenos de chiles, salsas y dulces
Todas las celebraciones de Navidad tienen algo en común y es la unión en familia, ese momento de compartir que significa la cena de Noche Buena.
Una tradición familiar
Para Nicte Guajardo y Elizabeth Tovar, dos mexicanas que llevan seis y cuatro años en Colombia, la tradición, celebración y las delicias típicas de su país servidas a la mesa están cargadas de chiles, salsas, dulces y mucho cariño.
Esa víspera de Navidad tiene olor a pavo y pierna de cerdo, pero también a Bacalao o Atún a la viscaína, a romeritos con mole, tamales, buñuelos mexicanos, gelatinas, aguas frescas y mucho más.
Nicte es del sur de México y Elizabeth, del norte, y las dos celebran en familia cuando llega la época navideña.
“La Navidad es una fecha de tradición en familia, de unión en el barrio, de celebrar la ilusión de los niños al abrir los regalos y sentarnos a la mesa a disfrutar las delicias gastronómicas”, dice Nicte.
Y aunque no hacen nuestras tradicionales novenas, se reúnen para hacer las llamadas ‘posadas’, yendo por el barrio de casa en casa cantando y pidiendo posada como lo hacía la Virgen María. También decoran su árbol con adornos de colores y dulces para la visita de los más pequeños, siempre rodeado de regalos.
“En mi casa en México la Navidad tiene olor a pino, a niños jugando y tomando dulces directamente del árbol pero, sobre todo, a mucha alegría y unión”, recuerda Elizabeth.
Vea las recetas navideñas de Nicte y Elizabeth prepararon: atún a la vizcaína y buñuelos mexicanos.
Por: Ángela Sampayo Montañez
Comentarios