Pimentón
Para empezar, hay que aclarar que el pimentón no es una verdura, mucho menos una fruta. Se trata de uno de los más deseados condimentos por infinitas razones, tanto por el sabor según la cantidad utilizada, como por los nutrientes que proporciona.
El pimentón se puede encontrar en cualquier súper o plaza de mercado, entero o en polvo, en la categoría de salsas o condimentos.
Se puede decir que este condimento es rico en vitamina K, lo que significa que es perfecto para los procesos de coagulación de la sangre, así como un gran generador de góbulos rojos. Por esto, el pimentón ayuda a evitar la anemia (ausencia de Hierro) lo que lo hace altamente recomendable para personas que practican deporte de manera intensa.
Propiedades
1. Ayuda a la buena circulación regulando la presión arterial.
2. Es beneficioso para la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas.
3. Incluir fibra a la dieta con este condimento ayuda a controlar la obesidad.
4. La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el pimentón, hace que este alimento sea útil para combatir el estrés y las migrañas.
5. Le da un sabor particular a los alimentos. Sus usos son variados: en arroz, ensaladas, sopas, carnes, batidos o solo, también cae perfecto.
Dato curioso
El museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera, España. Su objetivo básico es promover el conocimiento acerca del «oro rojo» que se produce en la Comarca de la Vera, en la provincia de Cáceres. Los visitantes pueden conocer cómo es su producción, cómo se formó la denominación de origen del Pimentón de la Vera, cómo crece, se recolecta y se seca, además de qué instrumentos se usan para molerlo y obtener la preciada especia.
Usos
Cocinarte consultó al chef bumangués Fabio Rugeles Oviedo, quien recomienda que si se va a utilizar crudo es recomendable para carnes y salsas. Pero si se va a espolvorear, es bueno sobre papas, ensaladas, verduras y algunos tipos de mariscos, entre otros alimentos.
Comentarios