Los colores del té, ‘la bebida china’
El té, tan conocido en el mundo, es una infusión que procede de las hojas de esta misma planta que es originaria de China, India y Taiwán, principalmente. Sus diversas versiones varían en sabor y color dependiendo del proceso que se aplique para el consumo.
Esta bebida china tan común hoy en día, tiene propiedades benéficas para la salud y, además, ayuda a bajar de peso, combatir el envejecimiento y estar activos durante el día.
Té negro:
Es el más popular y se le conoce con este nombre debido al color oscuro de sus hojas cuando aún no se prepara la bebida. Sin embargo, los japoneses lo llaman rojo, ya que toma este color una vez preparada la infusión.
Entre sus propiedades se resalta el poder antioxidante que ayuda a mejorar la calidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, llegando a reducir el riesgo de ataques cardíacos.
Té verde:
A diferencia de muchos otros, este es un té no fermentado y, por lo tanto, mantiene sus componentes naturales casi intactos. Por eso se le considera ‘medicina natural’ y la segunda variedad de té más popular en el mundo. Contiene propiedades diuréticas y un porcentaje de flúor que ayuda a conservar la salud dental, evitando la propagación de caries.
Té rojo:
El tono rojizo se da porque su proceso de secado es en tiestos de cobre. Se le conoce además como el quemagrasa, y es el preferido por quienes quiere bajar de peso. Se puede consumir combinándolo con algunas hierbas, limón e incluso frutos rojos para endulzarlo. Debido al tiempo que demora el proceso de fermentación se disminuye la cantidad de polifenoles, lo que lo hace más suave en cafeína y ácidos tánicos. Su particular proceso le otorga a esta infusión su color, su olor y sus propiedades características, tanto que ha sido llamado por lo estadounidenses como “El devorador de grasas”.
Dato: El valor de este té en el mercado depende del tiempo que haya demorado en ser procesado; esto puede tarde hasta 50 años.
Té blanco:
Se le considera el té más exquisito y refinado, debido que a este se hace solo con los brotes más tiernos de la planta, que es donde se concentra toda la energía.
Su característica principal es la cantidad de antioxidantes superior al del resto de infusiones de esta misma planta, lo que retarda el envejecimiento de la piel. Su fama radica en ser denominado ‘elixir de juventud’.
Dato: Su precio en el mercado es bastante elevado ya que requiere de un proceso artesanal, así, para conseguir un puñado de té se necesita una gran cantidad de brotes.
Té azul:
Su sabor único es el equilibrio perfecto entre la combinación del té negro, verde y rojo. Su sabor no es dulce, pero es agradable y con un olor floral y frutal inconfundible. El consumo constante de esta infusión genera un beneficio directo al sistema inmunológico, y con favorecer el metabolismo.
Dato: Es ideal para consumir después de las comidas y se puede beber frío.
Comentarios