La viva sazón del Chef ‘Toto’
Por: Fausto Arciniegas López
farciniegas@vanguardia.com
En la casa de Gilberto Soto González siempre se sirvieron las más exquisitas comidas y viandas de la carta internacional y nacional. No importaban si los invitados eran sus amigos especiales, personalidades de la política regional, empresarios o miembros de su familia.
El Chef ‘Toto’, como lo llamaban cariñosamente, siempre se esmeró por servir lo mejor y de la mejor manera; a él no se le pasaba ningún detalle, nada podía fallar. Sus exquisiteces se servían en una impecable mesa, siguiendo las más rigurosas normas de protocolo.
Con la ayuda del reconocido Chef Mario Botero, toda su pasión por la buena mesa quedó plasmada en el libro ‘Las Recetas de Toto’, que incluye más de 150 preparaciones, algunas propias, otras que acumuló en sus viajes por el mundo o que intercambió con sus amigos. Esta publicación fue galardonada como uno de los mejores libros de cocina por los Premios Gourmand World Cookbook, considerados los ‘Óscar’ de la gastronomía mundial.
Después de su partida, la sazón de Chef ‘Toto’ fue heredada por su única hija, Alicia María Soto Arango, quien tomó la responsabilidad de seguir con la tradición culinaria de su padre que, según ella, viene de dos generaciones atrás.
“Yo cocino desde que me casé, porque cuando era adolescente no me atraía mucho, porque mi papá era muy estricto con las preparaciones, desde el corte más sencillo hasta la postura de los platos y los cubiertos; la mesa tenía que estar impecable”, cuenta Alicia, quien confesó que muchas veces después de una cena preparada por ella, con la misma sazón y protocolo de su padre, los comensales le decían: “dígale a su papá que le quedó muy rica la comida”.
Sin embargo, cena tras cena, Alicia María, abogada de profesión, se ha ganando reconocimiento en la selecta sociedad gastronómica santandereana, gracias al gusto por la cocina inherente a su composición genética y que se refuerza con el uso de muy buenos ingredientes, un buen vino y, sobre todo, “con mucho amor, que es el mejor sazón para cualquier comida”.
Aunque aún no le ha podido dar el sabor especial que tenían los espaguetis con crema agria, lima y caviar, una de las preparaciones estelares de don Gilberto, Alicía María Soto sí encontró el punto exacto de los pimentones rellenos, una de las comidas con las que el gran Chef ‘Toto’ Soto deleitaba a sus invitados y con la que su hija, orgullosamente, confirma su estirpe gastronómica.
Fascinante saber q la prima está continuando con los pasos del papá!! Llevo recuerdos imborrables de esas cenas de chef cordón blue, y esa exquisita atencion!!
Felicitaciones!!! Aplausos muy merecidos!
El libro es bueno, las recetas fáciles; es como una doña Sofía Ospina de Navarro. Nada sofisticado, todo simple y sin las arrogancias de los «Rausch» de moda. Apto para recién casados.