El festival del queso rodante
Los humanos tenemos una relación extraña con la comida. Esto se evidencia en el conjunto de festivales de comida inusuales que se dan alrededor del mundo. No solo se come, se lucha con los alimentos, hasta se idolatran, como en Gloucestershire, Inglaterra, en donde hacen competencias de comida desde la cima de una empinada colina.
Así que si le gusta correr como una gacela, no se puede perder el festival Cooper’s Hill Cheese-Rolling and Wake o festival del queso rodante. En este curioso evento, que se realiza el último lunes de mayo, un doble queso gloucester de poco más de 3 kilogramos de peso roda desde lo más alto de la colina Cooper. Allí, los competidores se lanzan colina abajo, y la primera persona que llegue a la meta después del queso es la ganadora de la competencia. ¿El trofeo? el queso que rodó colina abajo.
Lo curioso de este festival es que cientos de participantes resultan con múltiples lesiones, ya que el queso llega a alcanzar los 100 kilómetros por hora. Debido a esto, en la meta se encuentran los carchers, que son quienes detienen a los jugadores en su descenso.
El festival del queso rodante se celebra en varias localidades de Gran Bretaña, pero el de la colina Cooper es uno de los más destacados del mundo. Las primeras noticias de este evento datan del siglo XIX, y aunque no hay una razón clara para su creación, se habla de un acto conmemorativo por el comienzo del verano, que con el tiempo se ha reducido al festival del queso rodante.
Comentarios