Decore con el mejor estilo
Comfenalco Santander.
Espléndida, bien decorada y con el mejor estilo. Así debe lucir su mesa para las más especiales celebraciones en Navidad. Lucy Ríos Carvajal, docente de Etiqueta y Protocolo de Comfenalco Santander, preparó esta mesa temática y dio unos consejos sobre la etiqueta que se debe seguir para que todo luzca perfecto.
La vajilla
Se adecúa previamente a la cena. Se ubica un plato grande en el centro para el plato fuerte, un platillo pequeño en el extremo superior izquierdo para el postre. Si la entrada es una crema o sopa, se coloca el plato hondo sobre el principal.
Uso de los cubiertos
Está ligado a su ubicación. La jerarquía es de afuera hacia adentro, por ende, el primero a usar es el que está a su mano derecha, en este caso, la cuchara.
Número de cubiertos
Depende de la cena. Con entradas con pastas o con camarones y con pescado como plato fuerte, se usan dos tenedores de diferente tamaño. El pequeño se usa para la entrada, y el grande, para el plato fuerte.
Ubicación de los cubiertos
Los tenedores se ubican al lado izquierdo. La cuchara y los cuchillos al lado derecho. La cuchara pequeña para el postre se sitúa en la parte superior.
Servilleta
Es fundamental para una buena cena y preferiblemente debe ser de tela. Para las cenas temáticas se recomienda que el color y diseño sean alusivos a la ocasión, en estos casos se ubica al lado izquierdo. Para las celebraciones cotidianas, la servilleta puede ser sencilla y de un tono neutro.
Las copas
Lo ideal es tener una para el agua que debe ser grande y ancha, otra para el vino tinto y otra para el vino blanco; si hay un solo tipo de vino en la mesa, solo se ubican dos copas: una para el agua y otra para el vino.
Decoración
La idea es no saturar la mesa, no crear barreras para los comensales. Los centros de mesa pequeños son los ideales para que los invitados puedan interactuar sin dificultad.
La decoración de la mesa es tan importante como la cena. Debe ser elegante pero sobria. La decoración puede ser básica pero a la vez atractiva, con pequeños detalles que engalanen la cena.
Comentarios