Cuatro elementos que su sazón necesita
Las preparaciones que a diario se elaboran deben tener como regla de oro la activación del sentido gustativo, de ahí que sea ideal que se combine lo dulce, lo salado, lo ácido y lo amargo. Con la orientación de Carlos Contreras, chef ejecutivo del restaurante Maíz Pelao, conozca los productos que le podrán aportar estos valores a sus recetas.
Grasas
La mantequilla, el aceite de oliva y el de sésamo, son claves para freír o dar mayor gusto a las ensaladas. Importante saber que cada grasa tiene diferente punto de ahumado y su uso en la cocina no debe exceder la temperatura.
Especias
Su principal función es preservar y aromatizar los alimentos. De cada especia se pueden extraer sabores que varían desde los amargos hasta los dulces, de ahí que pequeñas dosis sean suficientes para aportar un gusto peculiar a cada preparación.
Frutas
Los mejores platos se caracterizan por los ácidos que imprimen las frutas cítricas como la piña, la naranja y el lulo, que además junto con algunas verduras garantizan un endulzante natural. Las frutas se usan como base en las vinagretas o marinados, y garantizan que las carnes obtengan una textura blanda.
Granos
Son uno de los principales acompañantes de un plato. El arroz como ingrediente principal se puede preparar con un buen fondo, tipo rissoto, con diferentes hierbas aromáticas o como acompañante, el toque de sal que aporta es muy valioso para los diferentes menús; el maíz y la quinua son ideales para quienes desean un sabor entre dulce y amargo.
GRACIAS MUY INTERESANTE ME GUSTARÍA FUESE MAS ESPECIFICO EN CADA UNA DE ELLAS Y COMO Y CUALES SE PUEDEN MEZCLAR PARA NO DISTORSIONAR EL SABOR