Así sabe la Navidad en el mundo
Los cinco continentes del mundo están en sintonía por esta época del año para celebrar en un encuentro familiar: la llegada de la Natividad o un nuevo año. Esta conmemoración, que para los católicos de algunas partes de América del Sur inicia con la novena de aguinaldos, concluye con un festejo memorable que lo enmarca una cena con platos que varían según el continente y país donde estemos.
A pesar de que las culturas en cada rincón del planeta son diferentes, tienen en común las reuniones familiares que se viven alrededor de la mesa, donde niños y adultos degustan bocados de los platos de su preferencia, además de compartir regalos, pasabocas y buenos deseos para los futuros meses.
En África, Asia y Oceanía
En Sudáfrica, por ejemplo, la Navidad es una fiesta oficial que se celebra el 25 de diciembre, en la que se come pastel de carne, pavo asado o se hace barbacoa; la cena siempre termina con un pudín de Navidad.
En el continente asiático, los filipinos, que en su mayoría son católicos, disfrutan de la Navidad como una de las principales festividades del calendario. Se distinguen, además, por celebrar las navidades más largas del mundo, en la que los villancicos se empiezan a escuchar desde el 1 de septiembre. Dentro de los alimentos típicos de Nochebuena se encuentran el queso de bola, una bebida de chocolate caliente, jamón, lechón, pollo o pavo asado, pasta, pan de sal y distintos postres, entre ellos pasteles y macedonia de fruta.
Australia, con un cálido clima para Navidad, celebra esta festividad con pavo, jamón y carne de cerdo, además del infaltable postre de pudín de ciruela, sin olvidar que muchas familias disfrutan el día para hacer picnic.
Las Américas
En Canadá, las tradiciones navideñas con muy similares a las de Estados Unidos, con influencia del Reino Unido y nuevas tradiciones importadas por inmigrantes de otros países europeos. Se suele comer mince pie (pastel de fruta), pudín y pastel de Navidad, seguido de la comida tradicional de pavo asado, relleno, patatas y verduras de invierno.
En América del Sur, Argentina sobresale por su singular y tradicional plato de Nochebuena: carne de cerdo y de res, sumado al menú principal el ‘niño envuelto’ que es carne cortada en rebanadas delgadas rellena de huevos cocidos y cebolla.
Sin duda, la fecha más universal, la Navidad, mezcla múltiples sabores con diferente origen, que son los protagonistas para unir a familias o comunidades en torno a la buena mesa. ¡Feliz Navidad!
Comentarios