Ahuyama
Aunque no es muy apetecida por muchos, la ahuyama es una hortaliza que fácilmente puede estar en su dieta alimenticia aportando nutrientes, como potasio, calcio, vitamina A, fósforo, hierro, magnesio y zinc.
Esta hortaliza, baja en calorías y rica en nutrientes, es recomendable consumirla hasta tres veces por semana, puesto que tiene múltiples propiedades medicinales. Al escogerla se debe comprobar que la cáscara esté firme, sin partes blandas y, en lo posible, que tenga el tallo; además, la pulpa debe ser firme, seca y opaca. Se cree que cuanto mayor es el tamaño, más dulce es su sabor.
La ahuyama es muy fácil de digerir, da sensación de saciedad, aporta pocas calorías, ayuda a la visión y mantiene sana la piel; también, fortalece el sistema inmunológico puesto que ayuda a formar anticuerpos y a producir glóbulos rojos y blancos.
Sus usos en la gastronomía son muchos. En sopas, cremas, guisos, tortas, dulces y ensaladas, entre otros platos, cambia su apariencia y sabor. Sus flores, ricas y nutritivas, forman parte de la cocina tradicional de Italia y México, donde las emplean en tamales, quesadillas y sopas.
La ahuyama es muy común en Colombia y se puede adquirir en cualquier plaza o supermercado, y a bajo precio.
Comentarios