Tomate

Es considerado tanto una fruta como una hortaliza y es uno de los más consumidos alrededor del mundo. Sus formas y tamaños varían dependiendo la semilla, por eso, se encuentra tomate entre uno y dos centímetros de ancho, como el llamado tomate cherry, hasta la variedad del tomate beefsteak de 10 centímetros, aproximadamente.

Su variedad también va en el color, pues en el mercado se encuentran tomates de tonos amarillos, marrones, verdes, e incluso blancos, pero sin duda alguna el que se conoce en toda la extensión del mundo es el del inconfundible color rojo.

Posee poco contenido energético ya que en su mayoría está compuesto por agua, sin embargo, además de hacer parte de los ingredientes más usados en la cocina a la hora de condimentar, sazonar o acompañar en ensaladas, este fruto rojo proporciona antioxidantes eficientes para combatir algunas formas de cáncer. Este alimento, tan importante en la gastronomía proporciona grandes beneficios en la salud del ser humano.

El consumo diario del tomate puede reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Además, este fruto contiene componentes como el ácido cumárico y el ácido clorogénico que son esenciales para ayudar a contrarrestar el efecto del tabaco en el cuerpo humano.

Otros beneficios

– La vitamina A que contiene el tomate ayuda a mejorar la visión.

– Mantiene el sistema digestivo sano y previene el estreñimiento.

– Según un estudio realizado por el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos, el consumo diario del tomate alivia la diabetes.

– Ayuda a prevenir cálculos biliares.

Su consumo puede darse de forma cruda o cocinado, dependiendo el uso que se le vaya a dar en la cocina. Es ideal para las ensaladas frescas acompañado de otros vegetales o recetas como gratinados, relleno de algunos platos,  sopas y salsas. Sirve además como ingrediente clave para sazonar otros alimentos como carne, pollo y pescado.

A tener en cuenta: El sabor del tomate puede variar si a este se le quita la piel, las semillas y la pulpa. Incluso, su sabor es mucho más fuerte cuando se trata de tomate deshidratado.

Receta Cocinarte a base de tomate : http://cocinarte.co/recetas/tarta-de-tomate-chonto/

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *