Las 11 comidas más exóticas de Colombia

Colombia es un país lleno de delicias gastronómicas.  Su diversidad de climas y paisajes lo convierten en un lugar de tierras fértiles donde se cultiva gran variedad de frutas, verduras, hortalizas y se crían distintos animales; esa diversidad es la que nos permite tener deliciosos y exóticos platos que marcan la diferencia culinaria de cada región.

Cocinarte te presenta las 11 comidas más extrañas que puedes encontrar en nuestro país

1.Hormigas culonas

Aunque no representan una gran novedad para los colombianos, y menos para los bumangueses, es una de las curiosidades gastronómicas más llamativas para los extranjeros. Este peculiar alimento es originario de la región de Santander y se trata de hormigas con cola prominente -de  ahí su nombre-, las cuales se tuestan sin alas y se sazonan con sal, dando una apariencia al paladar como de maní. Las hormigas culonas hoy se han integrado a algunos platos con carnes, en los cuales se elaboran salsas con hormigas.

Se necesita tener un paladar y una mente abierta para aventurarse a probar este curioso dulce de papa. Tradicional de la región de Boyacá, esta particular confitura es el producto de la fermentación por dos meses de la variedad de papa ‘riche’ en un agujero creado en la tierra a unos 50 centímetros de profundidad. Su sabor es fuerte y su textura pegajosa.

ThinkstockPhotos-471458000

3. Mojojoy

Aunque esta larva hace parte de la dieta tradicional de los indígenas de la región amazónica y representa un peligro para muchos cultivos por ser considerada una plaga,  actualmente es considerada uno de los atractivos gastronómicos para quienes visitan por primera vez la región. Se pueden consumir crudas, fritas o a la plancha.

Thai Insects, Fried insects mealworms for snack.

4. Gelatina de pata

Definitivamente su apariencia no delata su origen. Esta golosina típica colombiana por la que se ha hecho famoso el municipio de Andalucía en el Valle del Cauca, se fabrica con la gelatina que queda después de la cocción prolongada de la pata de res. A este caldo lleno de colágeno se le adicionan panela, leche, canela y vainilla, se bate vigorosamente y se deja cuajar. Hoy día su elaboración, venta y consumo es común en casi todo el país.

Creative Commons/ Blas Tovar

Foto: Creative Commons/ Blas Tovar

5. Sopa de ternero neonato

Su nombre impresiona  tanto como su sabor, dicen los que la han probado. Este estofado de feto de ternero es típico del departamento del Cauca.  Su preparación consiste en condimentar el feto con ajo, cebolla, achiote y maní tostado, además va acompaño con arepa y ají de piña.

Si tienes curiosidad por probarlo, dicen que los mejores lugares para hacerlo son los famosos comedores de las galerías (plazas de mercado) de los barrios Bolívar y Alfonso López de la ciudad de Popayán.

Imagen f150805023_lista

6. Cuy asado

Es considerado el plato más representativo de la cultura nariñense. Se acostumbra a comerlo asado y se aliña con sal, ajo y comino. Una vez sacrificado el cuy, se atraviesa con una vara de cabeza a cola y se asa hasta que la carne esté tierna por dentro y tostada por fuera. Dicen sus adeptos que la carne del cachete es la mejor.

ThinkstockPhotos-161872966

7. Chigüiro o carpincho asado

Aunque en Colombia aún no existe una reglamentación seria para el consumo de esta carne, esta receta es uno de los platos preferidos por los habitantes de los Llanos Orientales.  Su preparación es sencilla, la carne se condimenta solo con sal y una vez en el asador se le va agregando cerveza para evitar que se seque.

ThinkstockPhotos-467956396

8. Gurre, jerre-jerre, tatú, mulita, o armadillo

Conocido también como la carne de siete sabores, este plato típico puede llegar a tener la sustancia del cerdo, el pollo y el pavo, además, de tener múltiples formas de preparación. Las más comunes son asado dentro de su mismo caparazón, frito para disfrutarlo como si fuera un chicharrón y en sancocho preparado con la carne ahumada, plátano, papa y yuca.

 ThinkstockPhotos-491167242

9. El friche

Es un plato típico de la cultura Wayuu y del departamento de La Guajira. Consiste en la elaboración de un rico guiso a base de carne de chivo joven o cabro, el cual se cocina durante varias horas para darle textura y jugosidad.

Además, el cabro también hace parte de una de las recetas más representativas de la región Andina (Santander); este plato tradicional tiene una gran variedad de preparaciones: asado, al horno, a la plan­cha y sudado, y  siempre se sirve acompañado de yuca, papa y arepa san­tandere­ana.

Cabro y pepitoria

10. Lechona tolimense

Es una receta típica de la región del Tolima. Consiste en la elaboración de un cerdo entero al horno, relleno de carne del mismo animal, arroz, arvejas, papas y especias. Este plato fuerte es servido con arepa de maíz blanco y una variedad de natilla que localmente se conoce como insulso;  una característica importante de esta preparación, es que el cuero del lechona (cerdo tierno) debe quedar crujiente.

Este plato se suele disfrutar en ocasiones especiales, desde un bautizo hasta un matrimonio; en Noche buena o para despedir al año viejo.

ThinkstockPhotos-500396366

11. Pepi­to­ria

Definitivamente la cocina colombiana no está dirigida para los veg­e­tar­i­anos, pues el siguiente plato tiene como ingrediente principal las vísceras y la san­gre del cabro. La pepitoria es una mez­cla de arroz que además de los ingredientes anteriores lleva huevo, queso, arveja, cebolla, miga de pan y espe­cias.

Esta receta suele servirse para acom­pañar el cabro. En otras regiones de Colom­bi­a­ existe un plato sim­i­lar preparado con cordero denominado chan­faina, ambos de ori­gen español.

Pepitoria

 

Recomendado: Cocinarte te enseña

Cocinarte te recomienda algunas recetas elaboradas con estos exóticos ingredientes.

Pepitoria

Lomo fino en salsa de chocolate y hormiga culona con puré de arracacha

Cabrito a la Brasa

 

Elaborado por: Carolina Rodríguez

cocinarte@vanguardialiberal.com.co

3 comentarios

  1. Mateo dice:

    este blog es muy bueno por que nos acerca a nuestra cultura

  2. EXX-T dice:

    Creo que Colombia debe ya seguir en su empeño por hacer notar nuestra gastronomia, que no ha sido muchas veces bien valorada porque no hay un platillo o receta principal, como decir en México el ‘Taco al Pastor’, en España ‘La Paella Valenciana’, en Italia ‘La Pizza Napolitana’, en Argentina ‘El Asado y Matambre’, en Uruiguay ‘El Asado a la parrilla de Punta del Este’, en Chile el ‘Ososbuco’, en Venezuela ‘El Pepito y la Hallaca’, en USA ‘El Hod Dog’ y ‘La Pizza Neuyorquina’, Colombia aun no nombra un platyo insignea sin negar que hay buenas recetas, pero lo mas nombrado por los extrangeros es la famosa ‘Bandeja Paisa’, en todas las ciudades y casi se cocina, con muchas variaciones gastronomicas pero ello no es impedimento alguno para que la ‘Escala Michelin’ de aprobacion a algunos de nuestros restaurantes.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *