La ‘madre’ de la sazón boricua

Por más de 20 años, Martiris Rojas Arroyo ha estado vinculada con el inagotable mundo de la gastronomía, especializándose en pescados y mariscos, bases de la cocina boricua. 

Esta habilidosa chef, nacida en Curumaní, Cesar, tiene en su amplio conocimiento una rica fusión de la cocina internacional, que macera perfectamente con sus genes ancestrales, aquellos que le transmiten lo mejor de la cocina de la Costa Caribe colombiana y venezolana.
Desde muy chica, Martiris o “Marshal”, como es reconocida en el mundo culinario, se radicó en Isla Margarita, Venezuela, en donde su familia montó un verdadero emporio de comidas.
Fue allí, en la cocina de su restaurante de la paradisiaca isla, en donde su mamá Silvia Arroyo le fue transmitiendo a la pequeña “Marshal” todos los secretos culinarios, que a su vez ella recibió de la ‘matriarca’ de la familia, Merys Caro, su abuela y conocedora de gran parte de las recetas de la zona norte del país.
“En mi familia casi todos tienen que ver con la cocina. En Margarita montamos varios restaurantes; por eso era imposible no ligarse con el tema gastronómico. La cocina es uno de los mejores regalos que me ha dado mi mamá”, afirma Martiris.
Unos años después, “Marshal” voló a Europa con el único objetivo de convertirse en chef, meta que cumplió en 2006 en la afamada escuela francesa Le Cordon Bleu, pero el amor también se convertiría en un preciso ingrediente para alcanzar el éxito.
“Me enamoré de un italiano y con él montamos dos restaurantes en Italia: La Parolaccia y Arte Magliare. Allí vivimos durante 10 años, pero decidimos casarnos en Colombia y quedarnos a montar un proyecto en Bucaramanga”, cuenta la orgullosa madre de cuatro hijos.
En la capital santandereana, Martiris y su esposo abrieron dos de los restaurantes italianos más recordados de la ciudad: Dolce Vita y Renascimento.
Ahora, en una nueva etapa de su vida profesional, la que ya cumple 12 años, “Marshal” llegó con toda su autoridad a liderar el grupo gastronómico del Restaurante Aguanile Cocina & Salsa House, sitio que combina lo mejor de la comida puertorriqueña y neoyorquina con los endemoniados ritmos del son boricua.
A pesar de que hoy se especializó en comida internacional, con énfasis en peces y mariscos, en cada una de sus preparaciones hay una sazón maternal, esa que se transmitió de anteriores generaciones y que, al parecer, le transfirió a su hija María Silvina, quien ya camina por el camino de la gastronomía.

 

Martiris Rojas Arroyo
Consejo del experto Para preparar el famoso mofongo boricua se debe hacer un puré con 70% de plátano verde y 30% de maduro (cocido). Al puré se le agrega chicharrón o tocino y un sofrito de cebolla larga y cabezona.
Por: Fausto Arciniegas López. 
farciniegas@vanguardia.com

1 comentario

  1. Walfran dice:

    Felicitaciones Marshall

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *