¿Cómo preparar carne para hamburguesa casera?

La preparación de la carne de hamburguesa es un ‘secreto’ que tienen la mayoría de restaurantes. Algunos chefs le apuestan al tiempo de cocción, otros al adobo y los demás afirman tener tips que la hacen especial.

Sin embargo, no necesitamos ser especialistas para preparar una deliciosa carne de hamburguesa casera. Con la asesoría de Martha Luz Tavares, chef del restaurante Simbrah Parrilla, ubicado en Bucaramanga (Colombia),  Cocinarte te presenta una fácil y apetitosa receta.

Ingredientes para la preparación de la carne

  • 500 g de carne molida con un contenido de grasa del 15% (Haga esta recomendación a la hora de comprar la carne).
  • ½ de cebolla roja o blanca pequeña.
  • Un diente de ajo.
  • Un huevo.
  • Salsa de tomate.
  • Salsa inglesa o de soya.
  • Pimienta al gusto.

Sigue estos consejos y obtendrás una increíble carne de hamburguesa casera.

  1. El adobo indicado

Para darle un buen sabor a la carne de hamburguesa casera es necesario ser prudente al adobarla. Lo recomendado es picar finamente un cuarto de cebolla y un diente de ajo, y combinar estos ingredientes con un toque de salsa inglesa, mostaza y salsa de tomate. Ahora sí, intégrelos a la carne.

  1. La consistencia perfecta

Para obtener la forma y estructura perfecta de la carne es necesario mezclarla con el huevo, y agregarle una pizca de sal y pimienta al gusto. Puedes empezar a darle forma a la carne, pero procura no manosearla mucho, eso evitará que se seque.

  1. Evita que se desbarate

Una de las molestias a la hora de hacer la carne de hamburguesa casera es que pierda su forma y se arruine. Para esto, coloca la carne a reposar en un papel encerado por unos 30 minutos y luego llévala a la nevera. Esto permite que coja consistencia y sabor, ya que la carne se cocina mejor cuando esta fría.

  1. Elije el método para cocinarla

La elección de cocinar la carne depende del gusto, algunos consumidores la prefieren asada a fuego lento en la parrilla y otros la prefieren frita en la sartén. Entre gustos no hay disgustos.

Sin embargo, estas son unas recomendaciones para cada tipo de preparación y así hagas la mejor carne de hamburguesa casera:

Carne a la parrilla

Lo ideal es precalentar el asador. El tiempo varía dependiendo de la preferencia del término de la carne: medio, crudo o asado. Por lo general, se recomienda que sean 6 minutos por cada lado.

Si la prefiere frita

Asegúrate de hacerlo a fuego lento y de elegir un aceite adecuado, en baja proporción; con 6 gotas es suficiente. Si le apuestas a un estilo de vida saludable, no añadas aceite; cocínala con la grasa que suelta la misma carne.

Recomendaciones

– Evita muchos condimentos, usa principalmente carne molida, una pizca de pimienta y aceite.

– Prepárala y refrigérala un día antes de ser cocinada, así evitarás que se desbarate. Si la asas inmediatamente después de ser preparada se va a destruir.

– Déjala en un término ¾  en la parrilla o en el horno, para que no se pierda el jugo de la carne. Además, voltéala seguido para que se vaya cocinando por cada lado, hasta que esté en su punto.

Por Paula Andrea Benavides

Especial para Cocinarte.co

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *